Ya se palpita el primer Festival de la Sidra y el Turismo Rural en Roca

En este evento se conjuga la oportunidad de degustar variedades de sidra, escuchar música en vivo y encontrarse en un espacio inolvidable y seguro, en la costa ribereña.

Con gran expectativa, se vive el lanzamiento de un festival que se realizará por primera vez en el Alto Valle y que reunirá a más de 25 productores y productoras de sidras no solo de la región sino de otros puntos del país.

El evento masivo; que integrará la producción, la gastronomía y la cultura; será hoy sábado y mañana domingo al aire libre en la costa del río Negro, en la Isla 32, conocida como el balneario Apycar.

El público tendrá la oportunidad de degustar las distintas variedades de sidra, escuchar música en vivo y encontrarse presencialmente en un espacio que promete ser una postal inolvidable al caer el sol en la costa ribereña.

Si bien es difícil vaticinar el nivel de concurrencia por ser la primera edición, desde el Municipio de Roca adelantaron que está todo preparado para recibir hasta 20.000 personas.

Roca 09/10/21: Primera edición del Festival de la Sidra y el Turismo Rural organizado por la municipalidad de General Roca en el predio Apycar. Foto: Andrés Maripe

Uno de los principales atractivos será el Patio Sidrero donde estarán ubicadas más de 25 empresas locales, de la región y de otras zonas del país. El escenario mayor de artistas tanto locales como regionales y nacionales, será otro de los puntos llamativos para quienes pasan el fin de semana largo en Roca.

“Migrantes” y “Caligaris” son las bandas nacionales que se presentarán en este evento que llega para complementar la Fiesta Nacional de la Manzana, la fiesta más grande de la región que posiblemente pueda realizarse el febrero próximo.

También, participarán del Festival prestadores de turismo rural y activo que integran los circuitos de la ciudad; y una variada propuesta gastronómica especial para acompañar a la sidra como protagonista.

Charlas informativas con expositores vinculados a la producción de sidra, encuentro de productores, espacio de juegos infantiles y sorteos, serán parte de la agenda de las dos jornadas.

Desde la comuna, se presupuestaron alrededor de 4 millones de pesos como monto de inversión para la organización y desarrollo del festival.

El Municipio de Roca puso a disposición el servicio de colectivos gratuitos desde los barrios hasta predio Apycar. La gratuidad será durante el horario del Festival, desde las 12 del mediodía hasta la 1 de la madrugada, ambos días.

Degustaciones especiales

El INTA Alto Valle y el INTI presentarán un stand para degustar distintas variedades de sidras espumantes, elaboradas con variedades no tradicionales de manzana. Eso será únicamente hoy sábado de 17 a 21, con un protocolo de turnos de 10 personas por vez (mayores de 18 años).

Las degustaciones tendrán una duración de treinta minutos y consistirán en evaluar los aspectos visuales, olfativos y gustativos de tres sidras espumantes de distintas variedades. Los interesados deberán acercarse al stand y podrán participar por orden de llegada a cada turno.

Roca 09/10/21: Primera edición del Festival de la Sidra y el Turismo Rural organizado por la municipalidad de General Roca en el predio Apycar. Foto: Andrés Maripe

Hace cuatro años se trabaja en conjunto en una investigación para lograr un producto diferenciado y “gourmet”, para lo cual se elaboran bebidas con cultivares no convencionales de manzana, seleccionados por su acidez y aptitud sidrera, y no con las clásicas variedades que se utilizan en la sidra tradicional.

Grilla completa de actividades


Sábado 9/10

Escenario Sidrero: 17 h Charla Sidrera Griffi”
Escenario Mayor:
17:45 Taller de Tango- El Firulete»/artista invitada (Viedma) la Profesora Florencia Portel. Profesor y bailarín: Ignacio Aranda
Ballet Municipal Folclore
Escenario Sidrero:
19 h: Charla Universidad
19:40 h: Cantaora flamenco Trío
20 h: sorteos
Escenario Mayor:
20:40 h: Arza y Toma
21:45 h: Migrantes

Domingo 10/10

Escenario Sidrero: 17 h Charla Txpela (sidra vasca)
Escenario Mayor:
18 h: Pareja de Tango Yamila/Maxi
Ballet Femenino malambo Ana Salas
Escenario Sidrero:
19 h: Charla Conicet
Escenario Mayor:
20:15 h: sorteos
20:50 h: Cuerpo de Danza Vasco Maite Aranzabal
21:45 h: Caligaris

Dato

4
millones de pesos es el monto de inversión estimado para el primer Festival de la Sidra organizado por el Municipio de Roca.

Accesos y estacionamiento


El acceso será único por calle Primeros Pobladores, en el ingreso al barrio La Ribera. Para quienes circulen por el Paseo del Bicentenario, habrá cartelería indicativa para acceder por calle Nahuel Huapi.

La salida se realizará únicamente por la calle de La Asociación Española y Campo de Doma, hacia Viterbori.

El estacionamiento será limitado en el interior del balneario Apycar, con acceso único para autos. Habrá también estacionamiento privado en la Asociación Española a $200 por vehículo, con una capacidad para 300 y una zona de libre estacionamiento en la línea frente a la rotonda Apycar.

Recordaron que está prohibido ingresar al predio o permanecer en las inmediaciones con bebidas alcohólicas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios