Ya se tejen alianzas para el «ballottage» en Guatemala





GUATEMALA (AP).- Los candidatos presidenciales de Guatemala que pasaron a la segunda ronda del 4 de noviembre, el empresario Alvaro Colom y el ex oficial de inteligencia militar Otto Pérez, comenzaron a buscar alianzas con otros partidos en busca de ganar la contienda.

«Buscaremos reunir los votos de la centroderecha, los cuales estuvieron dispersos en esta primera vuelta. Creemos que tenemos una buena posibilidad ya que, para muchas personas, éramos la segunda opción'', dijo Pérez a la prensa. Colom, por su parte, dijo que «tenemos listas algunas alianzas con partidos políticos que daremos a conocer en su momento, a partir de hoy intensificamos la búsqueda de aliados… incluso nos han llamado algunos para negociar''.

Colom compite por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y promete combatir la pobreza, mientras que Pérez del Partido Patriota ofrece «mano dura'' contra la delincuencia en uno de los países más violentos de Centroamérica.

Con el 97,77% de las mesas electorales escrutadas de los comicios del domingo, Colom contaba con 913.949 votos, (28,42% ), seguido de Pérez con 759.241 (23,61%). La ley electoral pide un 50% más uno de los votos para que cualquiera de los 14 candidatos en disputa ganara la elección en primera ronda.

En el tercer lugar se ubicaba el candidato del partido de gobierno, Alejandro Giammatei, con 17,05% de los votos. La Premio Nobel de la Paz 1992 y candidata del partido Encuentro por Guatemala, Rigoberta Menchú, recibió 3,04% de los votos y cayó al séptimo lugar. La candidata culpó de sus resultados al racismo y la interferencia de las encuestas . Las autoridades reportaron incidentes violentos en al menos diez municipios en los que pobladores quemaron urnas, centros de votación y edificios públicos a causa de disputas.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Ya se tejen alianzas para el «ballottage» en Guatemala