Ya son 238 los ex represoresdetenidos

BUENOS AIRES (Télam).- Como un síntoma indudable del avance de la Justicia tras la anulación de las leyes de de Obediencia Debida y Punto Final, otros 27 ex represores de acusados de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar fueron detenidos en el último trimestre.

Con ellos, según un registro que lleva la Procuración General de la Nación, la nómina suma ya 238 detenidos, en el marco de las 959 causas que en todo el país investigan las violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado.

En esa lista de detenidos figura el ex número dos de la policía bonaerense, Miguel Etchecolatz, quien en la semana próxima sería sentenciado a prisión por seis asesinatos y decenas de secuestros y tormentos por los que es juzgado por el tribunal oral federal de La Plata.

Las llamadas "leyes del perdón", dictadas durante el gobierno del ex presidente Raúl Alfonsín, fueron anuladas por la Corte Suprema de Justicia hace quince meses luego de un pronunciamiento masivo del Congreso alentado desde el Gobierno, lo que removió -tras 18 años- los obstáculos para la aplicación de justicia penal efectiva.

Por la naturaleza de los crímenes cometidos en esa época -secuestros, tormentos, asesinatos y miles de desapariciones- tras la indagatoria la mayoría de los imputados son detenidos, como explicó el jueves último la defensa del ex jefe carapintada y ex intendente de San Miguel, Aldo Rico.

El cabecilla de los alzamientos militares que desembocaron, precisamente, en la sanción de las leyes del perdón, fue indagado por el juez federal de San Martín, Alberto Suárez Araujo, por su presunta participación en el secuestro de los militantes peronistas Delia Kennedy y Américo Sady, desaparecidos desde 1976, pero el magistrado no encontró mérito suficiente y los dejó en libertad.

Ese hecho está incluido en la megacausa 4012 caratulada "Riveros, Santiago y otros s/ privación ilegal de libertad, homicidios y otros", en la que se investigan la represión cuando ese ex general era jefe de Institutos Militares de Campo de Mayo entre 1975 y 1979, y en los partidos de San Martín, San Isidro, Vicente López y otras localidades de zona norte.


Comentarios


Ya son 238 los ex represoresdetenidos