Ya son más de 120 los evacuados en Rincón de los Sauces

Alerta máxima por la crecida del río Colorado. Puede afectar a decenas de familias que viven en la zona ribereña en viviendas muy precarias. Anoche esperaban el "golpe de agua".



RINCÓN DE LOS SAUCES (ARS).- Todas las instituciones locales de emergencia que centralizan un cerrado plan de Defensa Civil, trabajaron ayer sin descanso para evitar que una eventual crecida del río Colorado perjudique a las familias que viven en terrenos lindantes al curso fluvial.

Hasta la tarde de ayer, la subsecretaría de Desarrollo Social del municipio, a cargo de Cristina Wincler, habían evacuados a 120 personas de distintos barrios, de las cuales ocho menores debieron ser atendidos en el nosocomio local por enfermedades relacionadas con el frío y la humedad.

Los evacuados fueron alojados en el Hogar Primavera de los Abuelos. Pero esas instalaciones están a solo sesenta metros del río por lo que las personas serían reubicadas en las próximas horas. Si bien hasta ayer la lluvia no fue intensa como para llenar los cañadones, las precipitaciones se mantienen de manera permanente desde las últimas 48 horas, lo que provoca serios problemas en las viviendas más humildes.

Asistencia con nylon, chapas, ropa y comida caliente, fue una constante en las últimas horas, principalmente en familias de corta residencia en la localidad que aun no lograron acomodarse al estatus petrolero.

En diálogo con “Río Negro”, Wincler informó que Defensa Civil “está ultimando el operativo para esperar el golpe de agua del Colorado. No sabemos la magnitud de la crecida pero de igual modo debemos estar preparados”, indicó.

La funcionaria, explicó que hasta ayer, “no hemos tenido respuestas del Ministerio de Desarrollo Social de Neuquén, se han corrido los pedidos como corresponde con notas y faxes desde el pasado miércoles pero no hay respuestas”, dijo.

Las notas fueron contestadas de manera telefónica por funcionarios de tercera línea del Ministro Walter Federico Jönsson.

Los elementos de ayuda que se entregaron forman parte de un cargamento enviado por Desarrollo Social de Nación, que sobró en la última inundación y desborde de los cañadones, pero la mercadería y los materiales de podrían escasear si el temporal persiste. La lluvia caída en toda la cuenca del Colorado, incrementaron el caudal en las zonas del nacimiento del curso de agua y para ayer en la noche, las autoridades estaban informadas de una crecida de peligrosos niveles en la zona de Rincón. La crecida afectaría las inmediaciones de la localidad pampeana de 25 de Mayo y Catriel en Río Negro.Sin embargo, es en Rincón de los Sauces donde decenas de familias viven a solo metros de la margen derecha del río.


Comentarios


Ya son más de 120 los evacuados en Rincón de los Sauces