Ya tiene fecha la Fiesta de las Colectividades de Roca

Se realizará el sábado 2 de noviembre en la plaza céntrica, al aire libre. Lo recaudado será para comprar equipamiento con destino al hospital Francisco López Lima.

Redacción

Por Redacción

Una nueva edición de la Fiesta de las Colectividades se realizará en Roca el próximo 2 de noviembre. Esta vez el evento tendrá lugar en la plaza del centro y las instalaciones del club Italia Unida servirán de soporte estratégico para la preparación de las comidas típicas, mientras que los stands correspondientes a las disitintas nacionalidades presentes se ubicarán en la plaza.

Italianos, vascos, israelitas, chilenos, españoles y libaneses, las seis comunidades que decidieron el año pasado reflotar la celebración, están en pleno trabajo de organización pues prevén una asistencia multitudinaria, estimada en no menos de 5.000 personas.

De hecho, el año pasado el festejo se efectuó en el edificio de Italia Unida y la gran concurrencia desbordó sus instalaciones y agotó prácticamente la comida y la bebida antes de lo previsto. Por eso, en esta oportunidad se optó por hacer la fiesta al aire libre, para lo cual ya cuentan con la autorización y un importante apoyo municipal, según manifestó Andrés Ferravante, presidente de Italia Unida.


El municipio proveerá el escenario para los números artísticos, los baños químicos y toda la logística necesaria para cerrar el predio al tránsito vehicular ya que la circulación en las calles adyacentes quedará clausurada para comodidad y seguridad del público.


Como es sabido, la Fiesta de las Colectividades se hace con el ánimo de integrar las culturas de las diferentes nacionalidades a la identidad roquense a la par de generar un provecho de carácter solidario con el hospital «Francisco López Lima». Y es que el total de la recaudación, una vez deducidos los gastos, se destinará a comprar equipamiento para la institución. Ya se dispone de un listado de necesidades, entre las que se cuentan, por ejemplo, aparatología para montar una unidad coronaria básica y una cama especial para la internación de personas con obesidad mórbida.


En cuanto a la comida, uno de los puntos esenciales de toda celebración que se precie, el debate aún está abierto entre los organizadores aunque los italianos y españoles ya picaron en punta asegurando que no faltará la pizza tricolor y la paella valenciana, respectivamente.


Por su parte los trasandinos no le podrán escapar a repetir el éxito que obtuvieron el año pasado y ya hablaban de incrementar la producción, con manos de ayuda extras comprometidas por la gente del hospital, para sacar 100 docenas de crujientes y doradas empanadas chilenas.

Los libaneses también comprometieron sus apetitosas empanadas árabes, entre otras preparaciones, mientras que vascos e israelitas restan definir cuál será su oferta gastronómica.


La música y la danza de otras geografías traerá al escenario jotas y bailes de plaza a cargo de los ‘danzaris’ (adultos) y ‘chiquis’ (niños) vascos conducidos por la profesora Maite Aranzábal; el folclore libanés estará presente con el «dabke», baile popular de Oriente Medio, en la interpretación de alumnas de la academia Misirlou que dirige Cinthya Molina.


La agrupación folclórica Tradiciones Chilenas le hará honor a las cuecas y también a las destrezas de cuecas. Por su parte, la tarantela y el coro de Armando Bombardieri representarán la chispa y el genio del sur de Italia.

Todavía no está todo dicho en cuanto a los detalles de la fiesta, de modo que las novedades se irán conociendo con el correr de las próximas semanas.


Temas

Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios