Ya tiene fecha la licitación de las rotondas en la ruta 234

Serán tres derivadores de acceso a San Martín, a un valor de 1.685.000 pesos.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Una de las más esperadas obras viales en esta ciudad fue confirmada ayer por el municipio, a través del llamado a licitación que Vialidad Nacional hará en noviembre para la construcción de tres rotondas en otras tantas secciones de la ruta 234, en el acceso a San Martín de los Andes.

El proyecto consiste en la ejecución de los derivadores y obras complementarias para el acceso a barrio Covisal, para la intersección con ruta 62 (a Lolog) y para la encrucijada que deriva a ruta 48 (a Hua Hum). La inversión total será de 1.685.244,66 pesos.

Como se apuntó, el llamado a compulsa de precios y adjudicación de obras está previsto para noviembre, como parte de la concesión de trabajos en el tramo Rinconada-Villarino. La construcción de las rotondas deberá concluir en los dos primeros años del plazo previsto para la repavimentación en ese segmento.

La ruta 234, entre Pío Proto y la Cuesta de los Andes, constituye un tramo de alrededor de 12 kilómetros que es escenario permanente de complicaciones del tránsito y frecuentes accidentes, en particular en las intersecciones en las que se proyectan las rotondas finalmente confirmadas.

Es que desde hace más de cinco años se viene trabajando en el proyecto, con quejas multipli

cadas y amplificadas entre los vecinos por la falta de seguridad vial en esa zona.

Días atrás, el Deliberante de San Martín aprobó la creación de un cuerpo de ordenadores de tránsito y la confección de un nuevo código de tránsito para la ciudad. Las próximas rotondas se transformarán en un alivio para esa tarea, ya que contribuirán a evitar los cuellos de botella que se producen en las horas pico, a raíz del tráfico que va desde la Vega al casco histórico y visceversa.

La obra contempla la ejecución de una superficie pavimentada en concreto asfáltico en caliente, tanto en los sectores destinados a obra básica como a refuerzo. Se trata de 6.180 metros cuadrados de pavimentación de rotondas, 4.000 de repavimentación del derivador y otros 6.342 de tramos rectos; a la vez que se incluyen cordón protector, iluminación, señalamiento vertical y horizontal.

El plazo de ejecución es de seis meses corridos, con 12 de garantía a cargo del contratista.

La rotonda sobre el acceso a Covisal demandará una inversión de 575.093,40 pesos; la obra similar para la intersección con ruta 62 tiene un presupuesto de 370.355,38 pesos, y la propia de la intersección con ruta 48 insumirá 739.795 pesos.


Comentarios


Ya tiene fecha la licitación de las rotondas en la ruta 234