Ya tienen tres identikits y varias huellas digitales

Algunos vecinos vieron escapar a los delincuentes. En la vivienda quedaron rastros para cotejar.

NEUQUEN (AN).- Tres identikits y un puñado de huellas dactilares son los elementos con los que están trabajando los investigadores del asesinato de Jorge Chaktoura, el comisario y docente universitario muerto de un balazo en su vivienda el 30 de diciembre pasado. Además siguen cruzando información sobre el accionar reciente de bandas de asaltantes que utilizaron el mismo modus operandi para ingresar al inmueble: a través del garaje. En los últimos 15 días de diciembre hubo al menos dos casos, uno en esta capital y el otro en Plottier.

Lo concreto es que aún no hay sospechosos con nombre y apellido. «Procesar toda la información lleva tiempo. Por 48 horas difícilmente haya novedades», informó ayer una fuente que participa de la investigación.

Aunque tratan de mantener el optimismo, lo cierto es que todavía no reunieron elementos suficientes ni siquiera para hacer un allanamiento.

Otro de los pesquisas indicó que «después de hacer un relevamiento fino por todo el barrio encontramos testigos que vieron al grupo de delincuentes cuando salía de la vivienda» de Chaktoura, ubicada en Santiago del Estero 1.084. Añadió que «la descripción que aportaron coincide con la que hizo la esposa de la víctima, y en base a eso se hicieron los identikits. Es decir que ya conocemos su aspecto, y los tenemos ubicados adentro y afuera del escenario del crimen». El superintendente de Investigaciones, Juan Carlos Lepén, lo dijo con estas palabras: «los testigos aportaron indicios, como las descripciones morfológicas y cromáticas de los asaltantes».

Por otro lado se levantaron huellas dactilares en el interior de la vivienda que están siendo cotejadas con el banco de datos de la Policía. No se informó si se está utilizando un sistema, supuestamente sofisticado y seguramente muy caro, que se adquirió a Damovo, una de las empresas proveedoras del Plan de Seguridad. Ese sistema, según se promocionó en su momento, permite que se sepa al instante si una persona tiene o no antecedentes con sólo tomarle una huella dactilar.

En cuanto al modus operandi que utilizaron los delincuentes, trascendió que en la última quincena de diciembre hubo al menos dos robos idénticos: los ladrones aprovecharon para ingresar a las viviendas de los damnificados cuando uno de ellos abrió el garaje para ingresar el auto.

Esa modalidad es antigua, fue y sigue siendo utilizada con frecuencia en esta capital sobre todo por asaltantes que intentan acceder a viviendas de barrios acomodados como es este caso.

En el 2003, incluso, operó una banda integrada por policías y ladrones comunes que dio una serie importante de golpes en barrios selectos y que en muchos casos utilizó ese método. Todos los integrantes fueron atrapados y condenados.

En el caso Chaktoura, los delincuentes entraron a la vivienda junto con la esposa y una nieta de 4 años de la víctima. Los investigadores creen que fue un golpe «al voleo» y que los asaltantes no sabían que se estaban metiendo en la casa de un profesional que tiene jerarquía policial, no por ser un oficial de carrera sino por su trabajo docente en la Escuela de Cadetes.

Por el mismo motivo creen que no lo ejecutaron por su condición de policía, lo que casi no tiene antecedentes en la provincia (ver aparte). Hasta ponen en duda que lo hayan hecho arrodillar: «una ejecución presupone un disparo en la nuca. En este caso la bala le ingresó por el hombro y recorrió un trayecto descendente hasta quedar alojada en la parte inferior del cuerpo de la víctima. No descartamos que Chaktoura y quien le disparó hayan estado ambos de pie, con el delincuente apuntándole de arriba hacia abajo a la altura del hombro», explicó una fuente.

¿Y entonces por qué lo mataron a sangre fría? «Quizá los enfureció que no les entregara el arma reglamentaria, que no tenía, o la caja fuerte, que tampoco había en esa casa», respondió.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios