Ya van casi cien focos de fuego en la temporada

Desde el 15 de octubre hasta la fecha las brigadas provinciales realizaron 109 intervenciones en cercanías de Bariloche, de las cuales 84 devinieron en el apagado de fuegos originados por la acción humana en el entorno. Un funcionario del SPLIF viajó a capacitarse a Zaragoza, España.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La temporada de incendios comenzó con profusión de focos que fueron rápidamente extinguidos por las fuerzas de lucha contra siniestros forestales, evitando mayores perjuicios para el entorno natural pese a que en número rayan el centenar.

La mejoría climática de los últimos días y el consiguiente aumento del índice de peligrosidad de incendios compuso el escenario ideal para la proliferación de fuegos intencionales en plena primavera. El viernes fueron prendidos tres focos en la ladera sur del cerro Otto que, avivados por el fuerte viento, afectaron unos 500 metros cuadrados de vegetación arbustiva en cercanías de los barrios El Frutillar y 34 Hectáreas. Las tareas de extinción estuvieron a cargo del SPLIF y los bomberos voluntarios Centro y Melipal.

Los focos en la periferia sur de la ciudad son una realidad cotidiana que se repite todos los años con la llegada de los primeros calores. Desde el 15 de octubre hasta la fecha el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) realizó 109 intervenciones de las cuales 84 devinieron en el apagado de fuegos originados por la acción humana en el entorno.

El coordinador general del SPLIF, Roberto Molina, señaló a "Río Negro" que "preocupa sobremanera que las causas (de los siniestros forestales) siguen siendo humanas, aun cuando no sean todas intencionales". El funcionario puntualizó que la pampa de Huenuleo -donde se asientan los barrios más carenciados de la ciudad- sigue siendo la zona más afectada "aún cuando no provienen de allí los incendiarios".

Bariloche cuenta con el triste récord de ser la ciudad con el índice de intencionalidad en fuegos forestales más alto del país, cuya virulencia quedó reflejada con mayor nitidez en los casos de agresiones con fuego a brigadistas de Parques Nacionales.

Dentro de la nueva mecánica de trabajo del organismo provincial la estrategia de preservación del entorno se reorientó hacia la investigación científica de las causas y la largamente reclamada prevención de fuegos (ver recuadro). En cuanto a esto último el coordinador del SPLIF explicó que "hubo un cambio de actitud en el patrullaje a través del acercamiento a la gente que va generando vínculos directos en los barrios más afectados" por el fenómeno de los incendios.

A diferencia de las temporadas anteriores signadas por amenazas de renuncia y falta de respaldo gubernamental, este año el SPLIF cuenta con una base institucional más sólida proporcionada por la reestructuración del servicio dentro del Plan Provincial de Manejo de Fuegos.

Molina evaluó que la provisión de recursos es buena "dentro de las restricciones presupuestarias generales de la provincia" y aseguró que "el fondo permanente actual nos permite hacerle frente a la temporada dentro de nuestras funciones que hacen al ataque inicial de los siniestros". A esto se sumarán los recursos en equipamiento, vehículos y ropa comprometidos por el Plan Nacional de Manejo de Fuegos, que todavía no llegaron a la región.

Investigación y prevención

Este año la fuerza provincial de lucha contra incendios forestales accedió, gracias al aporte comunitario, a uno de los foros de capacitación de fuerte gravitación internacional, organizado por el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) en Zaragoza (España).

El seminario sobre investigación de causas y nuevas tecnologías para la prevención y predicción de siniestros al cual asistió Molina permitirá al servicio provincial optimizar la recolección de pruebas necesarias para el seguimiento de las causas judiciales tras un incendio. "Hasta hoy no había un trabajo sistematizado para preservar las pruebas y aportarlas a la justicia" indicó el funcionario.

Argentina fue el único país de Latinoamérica que participó del seminario junto a Albania, Argelia, Egipto, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Marruecos, Portugal, Túnez, Turquía, Venezuela, Perú y los anfitriones. La asistencia del SPLIF movilizó la propuesta de los organizadores europeos de trasladar el mismo curso a Bariloche para el año entrante. (AB)


Comentarios


Ya van casi cien focos de fuego en la temporada