Yacyretá: denuncian fuertes sobreprecios



La titular del ARI, Elisa Carrió, denunció ante la Justicia que la licitación para la construcción de una nueva central hidroeléctrica en Yacyretá habría tenido "sobreprecios por 200 millones de dólares". Los diputados Carrió y Adrián Pérez formularon esta denuncia ante el juzgado federal a cargo de Daniel Rafecas el pasado 29 de marzo, pero recién se conoció ayer.

Voceros de Yacyretá se limitaron a señalar que no podían "opinar del tema porque no tenemos una comunicación fehaciente" de la denuncia. Se trata de la central Aña Cuá para la cual se presentó con el sistema de "iniciativa privada la firma IMPSA", del grupo Pescarmona.

De acuerdo a la denuncia presentada por los diputados del ARI, las primeras estimaciones para la construcción de la obra en el 2001 eran de 200 millones de dólares, mientras que en el presente ascienden a 400 millones de dólares.

El cálculo, según explicaron los legisladores, surge de las propuestas presentadas por IMPSA, primero el 12 de febrero de 1999 y luego el 5 de agosto de 2005.

El régimen de "iniciativa privada" favorece a las empresas que anticipan el proyecto de la obra en estudio y, en compensación por su tarea intelectual, cuentan con ventajas al decidirse la licitación. (DyN)


Comentarios


Yacyretá: denuncian fuertes sobreprecios