Yanina Torres: cronología del caso

Tenía 32 años y era de Roca. La última vez que la vieron fue el 13 de junio. Dijo que iba a una entrevista laboral que no estaba pautada. Vivía al norte de la ciudad pero el último rastro la ubicaba en el río.

Redacción

Por Redacción

¿Qué pasó?

Yanina Torres era de Roca, tenía 32 años y dos hijos de 4 y 13. Estuvo desaparecida desde el 13 de junio pasado cuando salió de su casa para ir a una entrevista de trabajo a la que nunca llegó. Las pistas recabadas la ubicaban en la zona del río, al sur de la ciudad.

Lo último que se supo de Yanina

• El 13 de junio, Yanina estaba sola en su casa ubicada en la zona norte de la ciudad. Su esposo, Nicolás Riquelme, había ido a llevar a su pequeña hija al jardín y luego se iba a trabajar.

Cerca de las 10:30 de ese día, llegó un mensaje al celular de Riquelme enviado desde el de Yanina. Decía que estaba por irse a una entrevista de trabajo a la que nunca llegó. Luego se confirmó que la empresa no había pautado ningún encuentro con ella.

• El rastreo satelital de su teléfono indicó que a esa hora el aparato estaba en la zona del río.

• El celular estuvo activo unas 12 horas en la zona de Mosconi.

• Hubo rastrillajes en el río.

• Parte de su entorno familiar hace referencia a que la joven tenía una vida alegre, sin grandes conflictos, amistades y relaciones familiares sin problemas de trascendencia.

• Otros hablan de cortocircuitos internos, de las ganas de ella por tratar de conseguir trabajo, de tener una vida social más activa.

Puntos sin resolver

• La casa de Yanina está en calle Urquiza (paralela a avenida San Juan) al 3800, al norte de Roca, casi donde termina la zona urbana.

El último rastro (identificado por los perros de la división Canes de la policía) apareció en el ingreso al club Asociación Española, a más de 12 kilómetros de su vivienda. Los perros “identificaron un ingreso y egreso corto”. ¿Qué significa? Que allí se bajó del micro.

• Las dos tarjetas SUBE que solía utilizar fueron activadas con 3 minutos de diferencia a dos destinos diferentes el miércoles 13 por la mañana.

• Supuestamente salió de su casa a una entrevista de trabajo en una estación de servicio, pero se corroboró que no estaba prevista ni agendada por la empresa señalada.

• Los únicos rastros identificados por los perros son cortos, de ingreso y egreso a la Asociación Española, como si se hubiese bajado de un vehículo y se subiera rápidamente a otro.

• Su celular marca como última actividad un mensaje de WhatsApp al teléfono de su pareja la mañana del miércoles 13 de junio. Después continuó prendido, pero sin actividad hasta las 4 de la mañana del día siguiente. Desde ahí no se volvió a prender.

• No se registró movimientos bancarios.

• No se comunicó con familiares ni amigos.

• La buscaron en diferentes sectores de la zona ribereña, previendo un posible suicidio.

Cronología

13 de junio | Fue vista por última vez

A las 10:20 se habría dirigido desde su casa hasta la estación de servicio ubicada en San Juan y Alsina, para una entrevista laboral. Luego se corroboró que el encuentro no estaba previsto ni agendado por la empresa. La última comunicación que tuvo fue con su pareja, cuando ella le envió algunos mensajes de Whatsapp.

14 de junio | Comienza la investigación

El Ministerio Público Fiscal y la policía de Río Negro solicitan colaboración para tratar de dar con el paradero de Yanina. La investigación está a cargo del fiscal Luciano Garrido.

15 de junio | Siguen dos pistas firmes

Con alrededor de 100 efectivos la buscan en inmediaciones de un club de la zona sur de la ciudad. Los perros de la División Canes “identifican un ingreso y egreso corto” en el ingreso al predio de la Asociación Española. Allí se habría bajado del micro pero después el rastro de corta. Otro dato es el que arrojan las dos tarjetas SUBE que solía utilizar: el miércoles a la mañana fueron activadas a dos destinos diferentes, con 3 minutos de diferencia.

19 de junio | Buscan a Yanina en la zona del río

Bomberos de Roca y Mainqué, buzos tácticos y lanchas, buscan rastros de Yanina en la zona conocida como Parque Bíblico, ubicada en calle Viterbori al fondo. El fiscal aseguró que trabajan en diferentes líneas de investigación. No descartan un suicidio, y por eso los rastrillajes se realizan por tierra y por agua.

20 de junio | Los testimonios de los familiares

La pareja de Yanina, Nicolás Riquelme, habló con “Río Negro”. Dijo que la relación entre los dos no presentaba inconvenientes y mostró la última conversación que tuvo con ella.

Sin embargo, la mamá de ella declara que había problemas. “Él la dejaba en el trabajo y se iba a hacer relaciones públicas. Él hacía arreglos de gas, pintura… pero de albañilería, no. No se ensuciaba las manos”, señaló la mujer.

21 de junio | Aparece una nota de Yanina

La Fiscalía informó sobre el hallazgo de una anotación en un cuaderno de uno de sus dos hijos, supuestamente escrita por la joven, donde decía “los amo. Jamás me olviden”.

El rastreo del teléfono celular de Yanina concluyó que el aparato estuvo prendido desde la mañana del miércoles 13 hasta la madrugada siguiente en el área de la antena ubicada en el barrio Mosconi. No registró actividad.

27 de junio | Dos semanas sin Yanina

El padre de la joven contó que recorrió la zona del río para tratar de dar con alguna pista de Yanina. “Si es necesario voy a empapelar todo Roca para encontrar a Yanina”, dijo.

Mientras tanto, su pareja Nicolás Riquelme declaró estar a disposición de la Justicia para que lo investiguen, que no se siente sospechado y que no tiene nada que esconder.

1 de julio | ¿Ellas dónde están?

El caso de Yanina tiene elementos en común con las desapariciones de otras tres mujeres en la región: Mirta Emilia Vera en Cipolletti, Silvia Colque y Zulema Walter en Viedma. La Justicia no puede determinar qué les pasó, pero los familiares no pierden las esperanzas.

4 de julio | Continúa la búsqueda sin novedades

A veinte días de la desaparición de Yanina, pocas son las certezas. Si bien continúa en curso la investigación, se desconoce si hay nuevas pistas y cuál ha sido el destino de la joven.

13 de julio | UN MES SIN YANINA

A un mes de su desaparición, el paradero de Yanina Torres, la joven de Roca, continúa siendo un misterio.

22 de julio | Apareció el cuerpo de Yanina

El cuerpo sin vida de Yanina Torres fue hallado en la zona del río de Roca.

Dos jóvenes que transitaban por el lugar, en cercanías al balneario municipal Apycar, advirtieron la situación y dieron aviso al personal policial del barrio Mosconi.

El cuerpo fue encontrado en avanzado estado de descomposición y las primeras hipótesis indican que se trataría de un suicidio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios