Yasky cree que relacionar el aumento salarial con el rendimiento es cínico 

BUENOS AIRES – La CTERA rechazó ayer en un enérgico comunicado el proyecto del gobierno de instituir un sistema de evaluación para los maestros, destinado a pagarle más a los más preparados.

Calificó la iniciativa de “mercantilista” porque contiene un mecanismo de premios y castigos y reclamó al gobierno que informe la fecha de pago de la segunda cuota del incentivo docente.

“Este mapa de la desigualdad educativa, que afecta por igual a docentes y alumnos, es la consecuencia de la carencia de políticas nacionales, que , de manera integral, sistemática y programada posibiliten el mejoramiento de la calidad educativa a través de la capacitación de los docentes y de su formación en los institutos superiores”.

Previamente, el secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Hugo Yasky, había afirmado que pretender evaluar la calidad de los maestros cuando no existe “una política nacional de formación” profesional, es poner “la antena de la televisión” sin contar con el techo.

“Vayamos a los temas de fondo”, solicitó el secretario adjunto de la CTERA y dijo que en la Argentina de hoy “hay una gran carencia que es la inexistencia de una política nacional de formación docente”.

Tras rechazar que su posición sea “corporativa” dijo que los docentes recurren a veces a autoevaluaciones porque sienten “la necesidad de consultar con sus colegas para ver si las cosas las están haciendo bien o mal”.

Por radio Continental, el secretario general de SUTEBA dijo que hablar de “premios y castigos” es “bastante disparatado” y consideró “un cinismo o una tomadura de pelo” que se admita que uno de los “castigos” sería no contar con aumento salarial.Actualmente el sueldo básico de los educadores se ve engrosado por la antigüedad en el cargo y el presentismo.

“Lo que nosotros decimos es: vayamos a los temas de fondo. No querramos empezar poniendo la antena de televisión cuando todavía no tenemos construido ni siquiera el techo donde nos vamos a cobijar”, reclamó.

Además contó que lo sorprendió “la liviandad, la superficialidad” con que se hizo “un anuncio que es muy rimbombante pero que es mucho ruido y pocas nueces”.

“No hay absolutamente ninguna precisión. Creo que hay que proceder con más seriedad y me parece que hay que tener la valentía de asumir algunos problemas de la educación argentina”, opinó y pidió entonces algún tipo de “compromiso” que evite que este año los chicos puedan perder el ciclo lectivo por falta de pago a los maestros, como ocurrió en Corrientes en 1999.

Yasky dijo que ya existe un sistema para evaluar a los docentes y explicó que el funcionamiento “en algunos casos bueno y en otros no” depende de los reclamos que hagan los directores de cada establecimiento o los supervisores del distrito educativo.

“La CTERA está pidiendo que haya una carrera docente que signifique establecer parámetros objetivos y contenido de formación unificados”, dijo. (DyN e Infosic)


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