Yectafer: aclaración del laboratorio que produce el remedio



En relación con la prohibición de la venta del medicamento Yectafer informada en la edición del viernes de este medio, el laboratorio que produce el remedio recordó que “no se prohibió el uso de Yectafer Complex en todo el país, sino que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización y el uso de las presentaciones antiguas de los medicamentos Yectafer y Yectafer Complex. Esta disposición en nada afecta a las nuevas presentaciones de Yectafer y Yectafer Complex, cuyos envases incluyen adicionales medidas de seguridad tales como: el cambio de color en el texto y fondo del envase, agregado de un isologo con el logotipo de la empresa y bandas de seguridad en ambas solapas. Dichos cambios fueron realizados por voluntad propia de la empresa a comienzos de enero de este año”.

La empresa AstraZeneca hizo referencia a la disposición 3888/2005 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología que en su parte dispositiva “sugiere prohibir el uso y comercialización en todo el país de los productos rotulados como Yectafer y Yectafer Complex cuyo acondicionamiento secundario se corresponda con su presentación antigua -anterior al 5 de enero de 2005-“.

 

“Las seguridad del producto original”

“Tampoco es correcto afirmar que “se confirma la sospecha de que también había cajas adulteradas de Yectafer Complex”, tal como lo menciona la nota en su subtítulo y en el texto de la misma”, sostienen desde la firma.

Finalmente “en los últimos dos renglones de la nota se explica con exactitud que “las de la presentación anterior están prohibidas, la actual no tiene ningún inconveniente para su uso y distribución”, sostuvo la empresa.

“Es importante recordar que estos lamentables episodios de dominio público no fueron producidos por Yectafer, sino por un grupo de delincuentes inescrupulosos que llevaron adelante una falsificación asesina, apoyándose en un medicamento de prestigio, como lo es el Yectafer.

El producto original, disponible en el mercado desde 1962, cumple con todas las condiciones de seguridad, y una amplia bibliografía médica certifica que jamás se registraron problemas de este tipo. Solamente en la Argentina lleva vendidas más de 20 millones de ampollas”, aclaró el doctor José Blanc, director técnico de AstraZeneca.


Comentarios


Yectafer: aclaración del laboratorio que produce el remedio