Yemen: matan a 7 turistas españoles y sus 4 guías

Un coche suicida se estrelló contra el convoy de viajeros. Al Qaeda había hecho amenazas y tiene presencia allí.



#

Los autos quedaron destruidos por la violencia de la explosión. Ya había algunas advertencias sobre posibles ataques.

MADRID/SANAA (DPA) - Siete españoles murieron ayer y otros siete resultaron heridos en un ataque terrorista con "coche suicida" en Yemen, según informó el ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, en Madrid. También fallecieron dos yemeníes, el guía del tour y el conductor. Asimismo resultaron con heridas dos yemeníes.

Tanto fuentes españolas como yemeníes habían señalado previamente que la cifra de españoles muertos ascendía a seis. Por el momento se desconocen las identidades de los turistas muertos, dijo Moratinos.

Medios españoles apuntaron que proceden del País Vasco, Cataluña y Madrid. Todos los heridos fueron trasladados a un hospital de Sanaa, la capital de Yemen. El atentado tuvo lugar hacia las 17:30 horas (11:30 argentina), cuando los españoles acababan de visitar el Templo de la Luna en Marib, una de las mayores atracciones turísticas de Yemen y residencia legendaria de la reina de Saba.

El lugar se encuentra a 190 kilómetros al noreste de la capital, Sanaa. Los españoles formaban parte de un convoy con cuatro vehículos y cuando tomaban una carretera de asfalto, un "coche suicida" embistió a dos de los automóviles, dijo Moratinos.

El ministro anunció que un avión español viajará en las próximas horas al país para repatriar los cadáveres y a los heridos. Según la agencia organizadora del viaje, los turistas salieron de España el pasado 30 de junio e iban a estar allí hasta el 4 de agosto, de acuerdo a medios españoles. Las autoridades en la capital yemení afirmaron que el ataque es obra probablemente de la red terrorista Al Qaeda.

Ultimamente se habían registrado amenazas, luego de que fuera encarcelado un supuesto terrorista de la red, apuntaron.

"Información inicial muestra que la organización Al Qaeda estuvo tras este cobarde ataque terrorista", indicó una declaración del Ministerio del Interior yemení.

El presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, habló con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para manifestarle sus condolencias y mantenerlo al tanto de la investigación.

La embajada de España en Sanaa ha reforzado su seguridad con la colaboración de la embajada de Arabia Saudita. El Ministerio de Exteriores español estableció un equipo de crisis que se encuentra en contacto permanente con diplomáticos españoles en el área.

El rey Juan Carlos, a quien informó del atentado el presidente del gobierno, condenó el ataque y expresó su "indignación" y su "repulsa", según medios españoles. Con estas siete muertes son ya 17 los españoles fallecidos desde 1994 fuera de su país en atentados contra turistas.

Aunque Yemen no es destino habitual del turismo masivo, debido a sus pintorescas ciudades árabes y paisajes desérticos es elegido por turistas que buscan circuitos menos convencionales.

En los últimos años fueron secuestrados una y otra vez turistas extranjeros, liberados a cambio de un rescate. Los secuestradores provienen generalmente del entorno de tribus nómadas. El Ministerio de Exteriores español desaconseja en su página web viajar a Yemen por "riesgo de acciones terroristas". "Existe riesgo de acciones terroristas y algunas tribus recurren al secuestro de ciudadanos extranjeros para conseguir algún trato de favor del gobierno. Por ello, se desaconseja vivamente visitar el país sin el concurso de una agencia de viajes de confianza", indica. De la región de Marib, donde tuvo lugar el atentado de, el Ministerio asegura que no es recomendable, y califica de "imprescindible el acompañamiento de un guía local y escolta militar".


Comentarios


Yemen: matan a 7 turistas españoles y sus 4 guías