El encuentro “Ciencia y cerveza” desembarcará en Esquel

Para dar tips y herramientas a los productores artesanales, el evento se realizará los días 22 y 23 de junio.

13 jun 2018 - 13:59

Productores artesanales de cerveza y científicos volverán a reunirse para actualizar sus conocimientos sobre tecnología cervecera en el encuentro “Ciencia y Cerveza”, que se realizará los próximos 22 y 23 de junio en Esquel (Chubut) y contará con cursos teórico-práctico sobre levaduras y degustaciones.

“Ciencia y Cerveza”, que tiene como objetivo acercar a los productores artesanales de cerveza al sector científico tecnológico, nació en Bariloche en 2017 como una versión superadora de lo que fueron las jornadas de ciencia y tecnología cervecera de 2015.

En esta ocasión, tendrá “una propuesta renovada e innovadora, siguiendo el espíritu de la cerveza artesanal, siempre tratando de proveer algo nuevo y nutriéndose de lo local”, aseguraron sus organizadores.

“Es una oportunidad para mostrar a otros productores y a la comunidad en general las cervezas cien por ciento argentinas que se venían desarrollando en Bariloche, gracias al descubrimiento de las levaduras de los bosques patagónicos, sumado a una serie de capacitaciones que desde el Ipatec venimos desarrollando”, explicó el investigador Diego Libkind.

Capacitaciones en todo el país

El director del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (Ipatec) en Bariloche -perteneciente tanto al Conicet como a la Universidad Nacional del Comahue- destacó que debido al gran éxito que tuvo el evento en 2017, fue solicitado por varias localidades del país durante el año pasado y recorrió Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Mar del Plata y San Luis.

“Hace tiempo que un equipo de trabajo de este instituto viene brindando herramientas al sector cervecero artesanal, insumos, levaduras, tecnología, y desarrollamos todo tipo de actividades para poder profesionalizar a los productores y en particular acercarlos al mundo de la microbiología para que puedan hacer el mejor manejo de la levadura y así lograr la mejor calidad de sus cervezas”, dijo Libkind, organizador principal del evento.

“Uno de los motivos principales de ir a distintos lugares del país es entusiasmar científicos y académicos locales para que se acerquen al mundo cervecero, detecten las demandas necesarias a nivel tecnológico y técnico y que pueda gestarse una semilla de algo parecido a lo que se está haciendo en Bariloche”, siguió el investigador.

Esto, “obviamente con nuestro acompañamiento, para que podamos serles de referentes y acercar esos dos mundos que si bien son muy diferentes se necesitan mucho uno de otro”, continuó.

El programa

La actividad de Esquel, organizada por el Ipatec, el Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet Patagonia Norte, el Gobierno del Chubut y el Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica, comenzará el 22 a las 14, en Av. Alvear 799.

Tras una charla a cargo del investigador Martín Moliné, Libkind brindará el curso teórico “Levaduras cerveceras y su manejo en fábrica”, y la jornada finalizará con una degustación de cervezas artesanales de productores locales.

Durante la segunda jornada se brindarán cursos sobre “Re-utilización de levaduras” y “Microscopía cervecera”.

Télam

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Editor Yo Como: Horacio Lara
WhatsApp: (0298)154551551
Mail: hlara@rionegro.com.ar