Subsidiarán con $1.000.000 a la industria cervecera rionegrina

Buscan disminuir la concentración de materia orgánica presente en los efluentes generados de los procesos de elaboración de cerveza.

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) de la Nación destinará $1.000.000 en subsidios a los proyectos de “tratamiento de los efluentes que se generan de la industria cervecera” de Río Negro, informó la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo rionegrina.

El subsidio será aplicado al proyecto denominado “Desarrollo de estrategias de valorización de efluentes de la industria cervecera con vistas al diseño de Plantas de tratamiento comunes”, diseñado por el Instituto Andino Patagónico en Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC).

El secretario de Ciencia y Tecnología,- Hugo Josserme, indicó que “el proyecto hará una caracterización de los efluentes y luego la evaluación de su utilización como productores de levaduras, algas y otros compuestos biotecnológicos de interés comercial, para transformar lo que hoy se considera un residuo en un subproducto de la cerveza con alto valor agregado”.

El diseño del sistema buscará disminuir la concentración de materia orgánica presente en los efluentes generados de los procesos de elaboración de cerveza, permitiendo que las cervecerías puedan disponer sus residuos con menores costos de tratamiento, y disminuyendo el impacto de estos en el medio ambiente.

A partir de los efluentes, la producción de biomasa microbiana (algas y levaduras) permitirá generar productos de alto valor biotecnológico, entre ellos lípidos y pigmentos, “los lípidos serán evaluados para la producción de biodiesel, mientras que los pigmentos serán evaluados para su utilización en industrias cosméticas”, destacó Josserme.

En ese sentido la subsecretaria de innovación productiva, Brigitte Van Den Heede, dijo a Télam que, “en principio el proyecto apunta a la Zona Andina, porque en Bariloche se activó mucho la actividad cervecera y los efluentes no estaban siendo tratados”.

Los productores destinaban los residuos a un uso más simplificado, “el agua iba a parar a la red, y los sub productos se destinaban para alimento animal sin ningún tratamiento de valor agregado”, detalló.

Según se informó el proyecto contempla tres etapas en un período de 18 meses, el relevamiento y análisis físico-químico de los efluentes de cervecerías artesanales; la optimización de la utilización de los efluentes, y la evaluación físico-química del dispuesto final, para modelar el proceso productivo y diseñar un planta a escala industrial.

“Una vez que está caracterizada la materia orgánica se van a evaluar distintos mecanismos para procesar esa materia orgánica, que puede ser el cultivo de hongos, algas u otro procesamiento para obtener un subproducto como puede ser alguno biotecnológico”, indicó la subsecretaria.

“Una vez concluida esa etapa, la idea es instalar una planta a escala industrial que servirá de prototipo”, concluyó Van Den Heede.

Telam


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios