Cocina de otros lados para conocer en Buenos Aires

Entre registros de Perú, Japón, China y el sudeste asiático se puede armar una gira de excelente comida para quienes visiten la capital del país y llevarse una gran impresión.

03 sep 2018 - 10:26

La ciudad de Buenos Aires tiene un corredor de comida asiática muy interesante para las y los amantes del morfi que tocan la ciudad un par de días y luego se piran.

En un viaje fugaz para conocer un poco más de la oferta gastronómica de la capital me tope un par de sitios muy buenos para tener en cuenta, sobre todo para quienes viajen y quieran agendar de antemano un recorrido por la cocina nikkei, japo, china y del sudeste asiático.

¿De donde viene la cocina Nikkei?

El éxodo de japoneses a las costas de Perú se remonta a principios de siglo XX. Llegaban para trabajar el algodón y azúcar, mediante un convención entre los dos países.

Ambas cocinas desde sus orígenes tienen un catálogo de cosas en común para nada despreciables. Pescados, vegetales y arroces. Fue así que los inmigrantes nipones adaptaron con la oferta peruana sus recetas y en cierto punto comenzaron a dejar una huella cada vez más profunda. En esa adaptación tiene su origen la cocina Nikkei.

Un viaje a Tanta

En Tanta, restaurante ubicado en Retiro, todo está bien. El espacio es increible, y diseñado con un verdadero buen gusto arquitectónico, modernidad, luz y vegetación. Una burbuja en medio de tanto caos porteño. Su carta es un canto a la vida y la fusión peruano japonesa de la mano de su chef ejecutivo Anthony Vázquez, la hacen potente y deliciosa. La causa limeña, los tiraditos, el ceviche, y la batería interminable de postres son mil puntos. Todo lo que forma parte del mundo Tanta es genial. Su creador, el enorme Gastón Acurio es un impulsor imparable del producto. Un monstruo de la identidad y la buena cocina. Tanta tiene su sello y es uno de los restaurantes más increíbles de Buenos Aires. No se reserva, van atendiendo por llegada. Es determinante comenzar con un trago, lo hice con un pisco con chicha morada. Impecable. en un santiamén recalaron en la mesa las hermosas croquetas de aji de gallina, una causa limeña como pocas y algunos montaditos de trucha, alcaparras y salmón ahumado. Con raíces argentinas y registros peruanos probé el “El bife de Anthony el Goloso” montado encima de tallarines de albahaca y papas a la huancaína. Los postres impecables. El mejor suspiro limeño que probé en mi vida. No demasiadas etiquetas de vinos, pero las que figuran son convenientes todas. Un verdadero trabajo en equipo. La sensación de confort no te la quita nadie.

Tanta - Esmeralda 938 - Reservas: info@tanta.com.ar / Lunes a sábados de 12 a 00

Hong Kong Style en el barrio chino

Un imperdible de la comida tradicional china en Buenos Aires. Salón tranqui, paredes pasteles, decoración sencilla, madera, plantas y un secreto delicioso escondido en cada una de sus recetas. Bacanal hermosa entre amigos en una mesa redonda con un vidrio que gira mientras entraban platos increíbles. Sopas picantes, langostinos salpimentados, pan al vapor con lonjas de cerdo para sandwichearla, un mero agridulce entero, tortita de nabos, etc.Sitio elegido por muchas cocineras y cocineros célebres new generation. Todo lo que aparece en la mesa es rico. Lui junto a su esposa Lili llegaron de Hong Kong donde aprendieron a través de la familia tipicas recetas chinas. Las transmiten como nadie. Desde el recetario y desde la atmósfera. Es un imperdible de paso por CABA.

Montañeses 2149, Barrio Chino - 011 4786-3456

Niño Gordo en 3, 2, 1

La sensación de estar en un un viaje luminoso y de juguete acompañado de una cocina que mezcla productos del sudeste asiático con registros bien argentos viene funcionando desde Enero. Hermosa experiencia que entra por varios sentidos. Un viaje creado por Pedro Peña y Germán Sitz, dupla sagaz del relato gastro de los últimos años. Este sitio de la calle Thames, de fachada muy minimal, con empapelado y puerta con timbre nomás la rompe.

Al ingresar comienza el viaje. Peceras circulares empotradas en la pared de recepción, techo de lámparas rojas y luminosas, podría ser cualquier escena de una película pop o indie. Me tocó la barra, con una colección de la mejor juguetería japo repartida para interactuar. Mini arcades, godzillas, personajes entrañables mientras a menos de un metro los fuegos crecen como lenguas sedientas de oxígeno cocinando todo lo que se cruce a su paso. Lindo team entre cocineras, cocineros, ayudantes, reposteros, bacheros y camareras, gente de todos lados aportando buenos sabores y una apuesta por demás valiente, jugada y creativa. La comida y el sitio son los disparadores para visitar este niño Gordo que desde el verano no para de crecer a pasos agigantados. Ricos langostinos con panceta, excelente pack choy con boquerones de Mar Del Plata, sabrosa pesca del dia y muy buen kimchi.

Picores, vegetales grillados, katsuobushi, tragos maravillosos y unos postres muy interesantes y deliciosos como el choco con wasabi y el arroz con leche dentro de un muñeco de Totoro maravilloso. Un viaje dentro de un viaje.

Thames 1810 - 011 2129-5028 / Martes a Domingos 20 a 00

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Editor Yo Como: Horacio Lara
WhatsApp: (0298)154551551
Mail: hlara@rionegro.com.ar