Inauguran carnicería y fábrica de chacinados en Zapala

Beneficia también a los pequeños productores y criaderos de la zona. Garantiza el cumplimiento de las condiciones sanitarias de faena.

04 ene 2018 - 08:16

Se trata de la concreción un proyecto que se inscribe dentro de los principios de la Economía Social con asistencia del INTI y otros organismos. Este tipo de unidades productivas apuntan a la inclusión, en circuitos formales de comercialización, de los pequeños productores y criaderos de la zona, garantizando la inocuidad y el cumplimiento de las condiciones sanitarias de faena.

La apertura de la carnicería y fábrica de embutidos fue en la sede de la de la Asociación Trabum Ruka, conformada por la Municipalidad de Zapala, productores, sociedades de hecho e instituciones vinculadas. La iniciativa formó parte del proyecto “Fortalecimiento de la cadena de valor de los productos cárnicos para pequeños productos de Zapala”, que busca impulsar la cadena productiva con puesta en valor en los productos cárnicos.

Este tipo de unidades productivas apuntan a la inclusión, en circuitos formales de comercialización, de los pequeños productores y criaderos de la zona, garantizando la inocuidad y el cumplimiento de las condiciones sanitarias de faena, tomando en el circuito productivo el paso por el matadero de tránsito federal ubicado en la localidad.

El Centro INTI-Neuquén, a través de su Unidad Técnica de Extensión, acompañó durante todo el proceso de creación, principalmente tuvo la tarea de asistir técnicamente en la adquisición del equipamiento, las adecuaciones edilicias sanitarias, el fortalecimiento socio organizativo y la formación en temas de alimentos para los integrantes de la sociedad de hecho y miembros de la Feria Trabum Ruka.

La inauguración de esta boca de expendio consiste en un importante beneficio para los trabajadores de la Asociación y también para los pequeños productores que dejarán de vender al menudeo. Asimismo, los consumidores tendrán la garantía de que la faena de los animales se realizará en el Matadero Municipal.

El equipamiento se adquirió con el desembolso de la primera cuota en el año 2015, apuntado a la carnicería y el segundo desembolso se recibió en octubre, con el objetivo de terminar la sala de chacinados. El Municipio será el encargado de afrontar los gastos de modificaciones edilicias sugeridas por el INTI.

“Casa de Encuentro” o Trabun Ruca en lengua mapuche es una feria agro artesanal creada hace más de diez años con la finalidad de nuclear a los pequeños productores y artesanos de Zapala y alrededores para que puedan comercializar sus productos bajo techo.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Editor Yo Como: Horacio Lara
WhatsApp: (0298)154551551
Mail: hlara@rionegro.com.ar
Últimas noticias de ésta sección