Pizzas de masa madre en Cipolletti

Dos jóvenes apuestan por una panificación distinta, acorde a las nuevas exigencias saludables de los consumidores.

La única pizzería en kilómetros a la redonda que hace sus pizzas con fermentación natural levantó vuelo en Cipolletti.

Más Al Sur nace de la reunión de dos amigos y compañeros de la escuela secundaria de Río Gallegos.

Gastón Valente siempre quiso montar una pizzería y se encontró con que su amigo Lucas Guix elaboraba cerveza artesanal en San Julián y buscaba un punto de venta en el Alto Valle. Ambos coincidieron por el destino en Cipolletti y demasiadas coincidencias siempre dejan un mensaje entre líneas.

Encontraron un local en la esquina de Fernandez Oro y 25 De Mayo, mandaron a construir un horno de barro y comenzaron a trabajar.

Previo a todo esto ambos se metieron de lleno con la masa madre, una técnica ancestral que permite tener otro sabor, textura y sobre todo es mucho más sana que la fermentación convencional, porque parte del proceso que hace el cuerpo humano a la hora de digerir ciertos componentes ya esta resuelto naturalmente.

Buscaron la masa perfecta, la dejaron fermentar 72, 48 y 24 horas. Querían encontrar la acidez y la burbuja en la masa que los deje conformes. Una vez que lo lograron, arrancaron.

“La masa madre sale por una cuestión de calidad, el que la probó alguna vez no creo que vuelva a la masa con levadura, queríamos que la pizzería fuera distinta en todo sentido, que no sea una más y la mejor forma de hacerlo es diferenciándose con el producto y con la calidad y no hay como la masa madre. La acidez, el color y la textura son únicas. Es imposible reemplazar o hacer algo similar con un producto químico, así que elegimos masa madre por una cuestión de sabor y calidad ”cuenta Gastón mientras corta una pizza recién salida de las entrañas del fuego.

Utilizan productos de la zona y naturales en su mayoría. Aceite de Oliva de Rincón de los Sauces, tomates, morrones y cebollas frescas son asadas en el horno de barro y van directo a la pizza. No se usa nada en lata. Lo mismo con el tomate, es natural por ende la salsa es natural. Todos los días compran cajones de tomate para eso.

Aromáticas, frutos secos y verduras son adquiridas para preservar un estándar de calidad y de principios.

En la diversidad de pizzas aparecen las clásicas , las clásicas modernas como rúcula y jamón crudo, también margarita orginal con poca muzzarella y mucha salsa, hasta pizzas inventadas por ellos mismos como Raimon (que surgió de un encuentro entre familiares y amigos), Floripa, y la de calabaza que la rompe.

Agrega Gastón: “La pizza al paso es un desafío porque no hay lugares que lo hagan, la gente no está acostumbrada en la zona a consumir al paso, cosa que en otras ciudades es muy normal. En Buenos Aires, en Italia, la idea nuestra es que se vaya conociendo, es una excelente opción de una buena comida barata al mediodía, es muy accesible y tenés la opción de llevarla y seguir trabajando o podes comer en las barras de la pizzería”.

En tiempos de comida ultra procesada, hay gente que sigue apostando a lo natural y rico. Plus aparte la cerveza artesanal. La casa elabora todo.

La masa madre debería ser la panificación por excelencia en todos lados. Vayamos de a poco apoyando y difundiendo.

info:

instagram: mas_al_sur


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios