Un criadero de truchas en Roca: listas para llevar a la cocina

A minutos del centro roquense, Néstor Vincenty reproduce, engorda y procesa truchas Arco Iris. Pronto inaugurará una gran cocina para que grupos de amigos cocinen ahí nomás.

20 mar 2017 - 10:00

El criadero de truchas artesanal “Paralelo 39°” nació como un hobby para Néstor Vincenty allá por el 2005, tras regresar a Roca junto a su esposa y dos hijos tras vivir varios años en la cordillera rionegrina.

Este emprendimiento se propuso desde el inicio producir truchas Arco Iris en un criadero propio, con un novedoso sistema de recirculación de agua -aún hoy hay apenas tres en todo el país- y una capacidad de engorde de unas 14.000 truchas por año.

Un criadero de truchas en Roca: listas para llevar a la cocina
Fotos y video: César Izza

Hoy, Néstor junto a sus dos hijos -Mateo (15) y Giuliano (13)- está en una etapa compleja y desafiante en todos los sentidos. Tras quedar viudo en diciembre último, en estos pocos meses que llevan de duelo los tres han decidido concentrar toda la energía y creatividad en el afecto, el estudio y el trabajo, tanto para renovarse como para volverle a encontrar sentido a la vida, pese al profundo dolor.

“Mateo y Giuliano, cada uno a su modo y con sus tiempos, me ayudan muchísimo en el funcionamiento del criadero”, cuenta Néstor, con emoción. “Preparan los pedidos de la gente, atienden a quienes vienen a conocer el criadero, que está a minutos del centro de Roca, y ofrecen los escabeches, ahumados y paté que nosotros fabricamos aquí”, agrega. “Ellos siguen sus estudios a full, pero en los tiempos libres que le quedan colaboran en todo lo que pueden. Son grandiosos”, dice con emoción.

Un criadero de truchas en Roca: listas para llevar a la cocina

El criadero está ubicado en un terreno amplio y atractivo, donde también hay un parque con una pileta y un deck que tienta a tomar sol y charlar con amigos. Esta infraestructura rodea el criadero. Ahora, Néstor está montando allí junto a unos hornos y parrilla un salón con muebles de estilo cordillerano para quienes quieran organizar un almuerzo o cena con amigos. “Ellos mismos podrán cocinar las truchas que elijan en el criadero o bien se las puedo hacer yo. En esto va a consistir este servicio que le agregamos a Paralelo 30°. Incluso estoy terminando de construir una cabaña para quien quiera pasar aquí el fin de semana”, cuenta Néstor. ¿Para cuándo la inauguración? Primeros días de junio próximo. Los amigos ya están sacando turno”, dice con una risa cómplice. Acá también cultivan tomates cherry y lechuga con el sistema de hidroponia.

En el recorrido informa que la inseminación de los huevos de modo manual se da en invierno, entre abril y agosto. Después vendrá también la etapa de engorde, de unos diez meses de duración. “Acá reproducimos, engordamos y procesamos en la misma planta. Para quien quiera venir a hacer este recorrido puede hacerlo tranquilamente. Las escuelas con sus alumnos también: hacemos visitas guiadas especiales para ellos, con video incluido”. Alumnos de la Universidad Nacional de Río Negro que cursan Veterinaria en Choele Choel también hacen prácticas en este lugar.

Contacto: 298-154374246

criadero.paralelo39@gmail.com

facebook.com/criaderodetruchas.paralelotreintaynueve

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Editor Yo Como: Horacio Lara
WhatsApp: (0298)154551551
Mail: hlara@rionegro.com.ar