Lucía Soria: ¿quién es esta chica que cocina tan bien?

De la cocina de Mallmann al jurado de Masterchef Uruguay. Trabajó años atrás en el hotel Pire Hué, en Bariloche.

05 sep 2018 - 08:37

Lucia Soria es una de las caras visibles del famoso reality MasterChef en Uruguay. Esta gran cocinera argentina acaba de ser premiada junto a sus compañeros de programa con el premio Iris de Oro, un buen reconocimiento a toda la calidad y el esfuerzo que emana en cada emisión en el prime time de la TV.

Influenciada por Francis Mallmann y viajera incansable, Lucia maneja los hilos de su hermoso restaurante Jacinto, en el barrio Ciudad Vieja de Montevideo. Un salón de cocina, de excelente producto y muy acertada carta y filosofía.

Conversamos sobre la exposición pública, la cocina, Uruguay, las influencias y el machismo. Pasen y lean.

- ¿Quién sos?

- Soy una cocinera, ya no tan activa dentro de la cocina pero que disfruta mucho de cocinar, nacida en Argentina, viviendo en Uruguay hace mucho tiempo, con un gran interés por enseñar y por la comunicación.

- ¿Por qué decidiste estudiar gastronomía?

-Decidí estudiar gastronomía porque quería estudiar una carrera corta cuando salí del colegio, mi intención era tener un trabajo rápido y viajar. En mi familia siempre la comida fue algo muy importante y siempre me divirtió el hecho de cocinar y de compartir a través de la comida.

Lucía Soria: ¿quién es esta chica que cocina tan bien?
Lucía junto a Fernando Trocca, un colega al que admira entrañablemente.

-¿Cómo conociste a Francis Mallmann y que te aportó en tu formación?

-A Francis lo conocí haciendo una pasantía en el hotel Pire Hué en Bariloche cuando él tenía el restaurante ahí adentro y después me invitó a trabajar a Los Negros, eso fue hace muchos años, no recuerdo bien.

-¿Qué es Jacinto y qué significa en tu vida?

-Jacinto es el restaurante que me dio una estabilidad económica, estabilidad también de acción, y es un restaurante que para mi ayudó mucho a Montevideo a dar las posibilidades que tiene como ciudad.

-¿Cómo es tu relación con la exposición pública y que significa ser una de las caras visibles de Masterchef?

-La verdad es que a mi me interesa mucho la comunicación y también me divierte el hecho de estar en la tele y de poder comunicar. Creo que Masterchef es una gran ventana para después poder utilizarlo de otras maneras. Es un gran vehículo para poder después llegar a más gente y poder mostrar las cosas que uno hace desde una muy buena ventana, con la exposición pública he aprendido, no soy una persona muy simpática, ni muy expresiva, pero he aprendido a llevarlo y a tomar las cosas que me sirven y me gustan y las que no he aprendido a lidiar con ellas.

-¿Cómo es la gastronomía Uruguaya en relación a la Argentina? ¿Es lo mismo?

-Creo que no. No es lo mismo, considero que Uruguay al ser un país más chico, todas las novedades o cosas que pasan llegan un poquito más tarde y creo que también el argentino con su idiosincrasia, siempre disfruta más de salir de comer y que hay una cultura mucho más grande con respecto a eso en comparación con Uruguay que siempre crece un poco más.

Image
“La cocina es una herramienta para toda la vida, para cualquier persona”.

-¿Cuál es tu comida preferida?

-Mi comida preferida es la pasta con manteca y queso, una muy buena pasta casera, buena manteca con sal, mucha pimienta y un muy buen queso parmesano. Me parece que en la simpleza y el buen producto está lo mejor.

-¿Cuál es la primer receta que cocinaste y dijiste “esto está muy bien”?

-También fue una pasta, fue una lasaña, que hacía en Lucifer, mi primer restaurante en Pueblo Garzón, y la verdad que era algo que te daban ganas de comer siempre, tuvo mucho éxito y a mi me encantaba. Era una lasaña de ojo de bife braseado y con tomate y espinaca muy clásica, la verdad muy rica.

-¿Puede la cocina cambiar la vida de las personas en el amplio sentido de la pregunta?

- Creo que sí. Saber cocinar aunque sea un poquito es una herramienta para toda la vida, hace que las personas se sientan más seguras que puedan defenderse por sí solas ante muchos aspectos, cuando uno se va de viaje solo o en cualquier lugar y también creo que es una gran herramienta para dar placer. Y eso es un poder grande.

Lucía Soria: ¿quién es esta chica que cocina tan bien?

- ¿Quiénes son tus referentes del mundo cocina y por qué?

- Mi gran referente durante muchos años fue Francis y en muchos aspectos lo sigue siendo porque es una persona que siempre fue y es fiel a sus convicciones y que también ha ido creciendo, renovándose y aggiornando su propuesta. Después me gusta mucho Ignacio Mattos, me parece muy linda su estética, me gusta mucho también Alice Waters, toda esta camada de cocineros de San Francisco. Hay muchos restaurantes y cocineros que me gustan, trato de tomarlo como inspiración a la gente que hace las cosas desde un lugar honesto y que cocina rico.

- ¿Cuál es tu producto favorito?

- Mi producto favorito es el parmesano, me parece que es muy versátil, algo muy simple pero que con tiempo, paciencia y un buen tratamiento puede ser una maravilla.

-¿Sigue siendo machista el trabajo de la cocina en la actualidad?

- La verdad que nunca sentí muy fuerte el machismo y la cocina, porque trabajé muchos años en lugares donde siempre hubo una igualdad muy interesante y es lo mismo que yo aplico hoy en día en mi restaurante y en mi carrera que por suerte cada vez más va desapareciendo de generación en generación. Obviamente existe y es una realidad pero me parece que hay que tratar de educar desde la igualdad.

Lucía Soria: ¿quién es esta chica que cocina tan bien?

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Editor Yo Como: Horacio Lara
WhatsApp: (0298)154551551
Mail: hlara@rionegro.com.ar