¿Para qué sirve un festival de comidas?

Contesta Ariel Chara, de MANDUCA, festival de comidas caseras de San Patricio del Chañar.

07 ago 2018 - 11:18

Este sábado 11 de agosto se llevará adelante la edición de invierno de MANDUCA, un festival de comidas caseras que tiene lugar en San Patricio del Chañar. Se trata de una propuesta programada desde el Centro de Formación Profesional Agropecuario N° 2, una institución pública educativa de Neuquén que abre la tranquera de su establecimiento para invitar a toda la comunidad del Alto Valle de Río Negro y Neuquén a conocer su predio productivo, sus propuestas de formación continua, sus emprendedores y sus sabrosas propuestas de comidas de esta estación.

El coordinador del CFPA N° 2, Ariel Chara, cuenta sobre la iniciativa y alcances del tal evento.

- ¿Cómo surgíó MANDUCA?

- El Centro de Formación Profesional Agropecuaria N° 2 viene trabajando desde hace más de 25 años con propuestas de formación continua, libre y gratuita que responden a la realidad productiva. Dicha realidad es dinámica. Hay transformaciones en el uso productivo de la tierra, en los gustos, en las tendencias. Una de las características de la institución es estar atenta a esas nuevas demandas para traducirlas en propuestas de formación para el trabajo.

En el último tiempo la inquietud por la calidad de la materia prima, por conocer nuevas formas de producción amigables con el ambiente natural, la generación de redes de comercialización y de consumo justo y solidario, la importancia por aquellos productos y saberes que hacen a la identidad del lugar son algunas de las prácticas que se vienen gestando. Es así que la soberanía alimentaria, la agricultura familiar, la economía social y la búsqueda por la construcción identitaria de la región son los ejes que orientan las capacitaciones y actividades en nuestra institución y marcan el espíritu del proyecto institucional. Ejes que muy bien se traducen en MANDUCA.

Image
Ariel Chara, en su lugar de trabajo, en San Patricio del Chañar.

- ¿Para qué un festival de comidas?

- Entendemos por festival como un momento de encuentro. Nos alegra poder generar este tipo de propuestas en donde confluyan el productor primario, los elaboradores y emprendedores, los consumidores, los recreacionistas e instituciones gubernamentales que vienen trabajando y acompañando a productores regionales. Generar un espacio de intercambio entre productores y consumidores, poder mostrar en la hectárea y media de producción que tenemos 20 procesos productivos, tanto de producción primaria como de elaboradores de agroalimentos, mediante un circuito de interpretación son algunos de los motivos que nos despertó la idea de apostar a actividades como la feria mensual De la tierra a tu Mesa y MANDUCA.

El programa de formación de emprendedores respaldan este tipo de iniciativas donde se generan instancias de intercambio de saberes propios y técnicos de los estudiantes emprendedores generándose prácticas profesionalizantes.

¿Para qué sirve un festival de comidas?
Unos de los tantos productores de la zona de San Patricio del Chañar.

“MANDUCA tiene la particularidad de mostrar principalmente comidas y procesos. Se trata de cuatro eventos al año, uno por cada estación, entendiendo que cada momento del ciclo reúne características únicas”, afirma Chara.

Y agrega: “cada temporada requiere de técnicas y tareas específicas en la huerta, hortalizas distintas, procesos específicos. Esto se traduce en capacitaciones anuales que responden a esos tiempos naturales. El atractivo principal es el alimento porque en cada propuesta gastronómica se materializa todo un proceso productivo que comienza con la selección de determinadas semillas, por ejemplo”.

“Detrás de cada producto se lee un emprendedor familiar comprometido con la actividad, con la institución, con el consumidor, produciendo en un marco honesto con el medio”, concluye el entrevistado.

Te va a interesar:

Todo sobre la nueva edición de Manduca para no perderse nada

Él es el cerebro de Masticar

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Editor Yo Como: Horacio Lara
WhatsApp: (0298)154551551
Mail: hlara@rionegro.com.ar