La clave de un buen chutney

Dulce, fuerte y un poco ácido.

Los chutneys tienen un sabor entre dulce y fuerte y son el acompañamiento ideal para realzar carnes, pescados y quesos.

Lo dulce está dado por frutas frescas como mango, peras y manzana, pero también miel y almíbar. También se pueden usar verduras como tomates, cebollas y zapallos. El jugo de limón o un vinagre fuerte le dan a estas mermeladas su típico sabor ácido. Además, suelen tener condimentos como jenjibre, canela, clavo de olor, semillas de mostaza, cilantro, cúrcuma, ajo y chili. La mezcla se cocina como una mermelada y se guarda en frascos de vidrio limpios.

Uno de los chutneys más populares es el de mango. Para ello se pican bien fino ajo y cebollas y se las calienta con miel. Finalmente se añaden chili, jenjibre y trozos de mango. Añadir vino blanco y cocinar hasta que las frutas estén ablandadas. Condimentar con sal y vinagre de vino blanco. Sin abrir, el chutney dura alrededor de medio año.

Otra opción muy popular es el hecho con manzanas.

Ingredientes

6 manzanas verdes

200 gramos azúcar (se puede utilizar azúcar rubia)

2 cebollas

1 morrón rojo

100 c.c vinagre de manzana

1 canela en rama

Sal y pimienta a gusto

1/2 cucharadita jengibre rallado o en polvo

100 gramos pasas de uva rubias

Preparación

Lavar y cortar las manzanas verdes en cuartos, cortar la cebolla bien fina. Colocar esta preparación con la canela y el azúcar, rociar con el vinagre, añadir el jengibre, las pasas, salpimentar y llevar a fuego mínimo primero hasta que suelten su jugo las manzanas y el azúcar se disuelva.

Aumentar el fuego y continuar cocinando hasta que las manzanas estén tiernas y caramelizadas. Dejar enfriar.

Guardar en frascos esterilizados y tapar herméticamente.

Agencia DPA


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios