Receta con productos de estación comprados en una feria de Cipolletti

Comprar en los mercados productos de estación es un gran aporte a los ciclos naturales y sobre todo nos lleva a transformar lo pre establecido como dieta descubriendo recetas muy ricas para todos los días.

Receta con productos de estación comprados en una feria de Cipolletti

El sábado al mediodía caminando por el parque Rosauer de Cipolletti me topé con algunos puestos que se montan sobre la calle Mariano Moreno esos días generalmente por la mañana. Algunos venden plantas, otros mieles y conservas y otros frutas y verduras de estación.

Compre espárragos, habas, arvejas (que al final no las sumé pero pueden ir tranquilamente) y huevos de chacra. Llegue a casa y me puse a cocinar un plato que me fascina y lamento que casi ningún restaurante de la zona lo tenga en carta.

Habas, espárragos, almendra y huevo escalfado.

La estacionalidad es el pulso de la naturaleza a la hora de proveernos alimento. Sencillamente es eso, si queremos comer a contra estación o durante todo el año algo específico estamos en mayor o menor medida atentando contra esa biología. Desde la huella de carbono hasta la realidad de los suelos, todo entra en un desorden que termina siendo contraproducente.

Procedimiento

Se hierve desde cero un puñado de habas (250 gramos aprox) que vienen frescas y ya fuera de la vaina, con sal y pimienta. Luego de 20/30 minutos se prueba una, su textura, aplastándola con el dedo, si está blanda, entonces se apaga el fuego, se retiran del agua y se dejan enfriar.

Los espárragos yo siempre los sello en plancha o sartén caliente. Sal, pimienta, quizá un poco de oliva. Nada más. Un poco grillados, los pruebo, si están tiernos los saco del fuego y los dejo reposar.

Cuando las habas estén frías les saco de a una la cáscara, que es dura y las protege, pero que luego de hervir son más fáciles de sacar. y Dejo el grano blando en un plato, así acumulo la cantidad deseada. Dejo reposar.

Por último pongo agua a hervir (pueden utilizar la de las habas) en una olla. Mientras en una taza cubro la parte de adentro como si estuviese forrándola con papel film, con la idea de romper un huevo y meterlo ahí dentro. Antes una gotita de aceite, el huevo y cierro como si fuese un saquito con un hilo choricero. (Paciencia, que a veces no sale de una).

Ese saquito lo sumerjo en la olla en el agua casi hirviendo sin que toque el fondo de la olla, aproximadamente un minuto.

Retiro y abro el papel film y sacó el huevo escalfado. Pongo en un plato los espárragos, las habas y el huevo. Parto unas almendras y las agrego, y si tenemos un queso de cabra lo rallamos. Sal y pimienta a gusto y un buen chorro de aceite de oliva. Cuando el huevo deja caer el jugo de su yema sobre esos vegetales, seguramente nos preguntemos porque no lo hicimos antes.

Bienvenidos los productos de estación y los mercados de productores regionales.

Apertura de mercados ya.

Ingredientes

250 gramos de habas peladas

Un atado de espárragos

Dos huevos

Un puñado de almendras

Queso de cabra a gusto

Sal, aceite de oliva y pimienta a gusto


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios