Bodega Patritti: de tal cosecha, tal merlot

Acaban de lanzar al mercado las últimas 1500 botellas de un varietal que elaboran de manera excelente y que pertenece a un año inolvidable .

17 jul 2018 - 12:54

Un merlot en retirada, solamente hay 1500 botellas, bah 1499. Hace un rato comprobé que la cosecha 2010 y el tiempo que transcurre arremetiéndolo todo, se llevan diez points. Uno de mis vinos preferidos de la Patagonia. Merlot es una variedad sabia. Madura antes que otras de ciclo largo, zafando muchas lluvias y heladitas tardías. Esta etiqueta de bodega Patritti tiene la personalidad del merlot de Pomerol, donde se lo utiliza como base o vino de corte, bajándole decibeles a otras cepas más duras. 2010 sin duda fue una de las mejores cosechas que guarda el historial de la Patagonia neuquina.

Merlot es la luz. La ecualización perfecta cuando acompaña otras cepas, el varietal amable cuando se lo toma solo. Fruta negra y un espíritu invencible. El mercado no ha logrado doblegarla, ni siquiera la ignorancia que todo lo arrasa. Esta cosecha 2010 tiene un año en madera francesa de primer uso. Eso le aporta estructura, y enmarca todo ese vuelo y esa libertad haciéndolo un varietal indiscutido.

Su potencial de guarda es de 15 años, recién estamos a mitad del viaje y todo lo que se encuentra es lo que promete.

Rojo rubí con tono granate, brillante y algo especiado en nariz. Con notas de pimienta y frutos negros. En boca taninos súper amigables y un final largo, como queriéndose agarrar del recuerdo para siempre.

Uno de mis vinos preferidos de este sur del mundo. Golazo de Mariano Di Paola y Nicolás Navío, que son como Romario y Bebeto o Telma y Louise. Dos personajes, aventureros y enólogos increíbles. Quedan pocas botellas. Hay que recorrer vinotecas y el tesoro saldrá a la vista, como poner la moneda de un peso y sacar el peluche deseado.

Me fascina la pizza con merlot. Siempre.

$250 pe.

Salú!

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Editor Yo Como: Horacio Lara
WhatsApp: (0298)154551551
Mail: hlara@rionegro.com.ar