Emprendedores de la gastronomía gourmet hacen pie en Neuquén

Arytza es una innovadora marca nacional de aderezos sin conservantes que inspirará este jueves durante la edición patagónica que Endeavor realizará en el Casino Magic.

28 ago 2018 - 15:43

Este Jueves comienza una nueva edición patagónica de Endeavor donde se verán de cerca proyectos exitosos de modelos emprendedores.

Un ejemplo de ellos y que viene formando parte en los últimos años de las jornadas patagónicas tiene absoluta identidad regional y está relacionado de punta con el mundo gastronómico.

Si bien su base de operaciones está en Villa Urquiza, Capital Federal, la empresa está montando su nueva planta en la capital neuquina y tiene cosecha en el Alto Valle. Sus productos son elegidos por grandes cocineras y cocineros como Narda Lepes, Mauro Colagreco, Dolli Irigoyen, etc.

Mariano Cabello y Leo Merlo son socios y forman Arytza, una empresa que elabora aderezos sin conservantes. El horizonte cada vez se ha ido expandiendo más. Charlé con Leo, cipoleño, de cara a la nueva edición de Endeavor y también sobre la experiencia dentro del mundo emprendedor y el presente de Arytza. Pasen y lean

P. ¿ Qué es Endeavor y para qué sirve?
R. Endeavor es una organización que busca contribuir al desarrollo del país a través de la promoción de la cultura emprendedora, identificando negocios de alto impacto y asesorándolos estratégicamente para que sus compañías tengan mayor presencia en el mercado. Endeavor está hace más de dos décadas en Argentina. Identifica y potencia proyectos innovadores. Acerca el mundo de los negocios a los emprendedores para que puedan conocer las experiencias de empresarios reconocidos, con el fin de que puedan crear vínculos y lazos con aquellos que ya han logrado sus objetivos. Para impulsar la actividad, uno de los eventos más importantes es la “Experiencia Endeavor”. También se brindan talleres que instruyen en los temas que requieren ser conocidos por los emprendedores. Por ejemplo, en la próxima Experiencia Endeavor, además del taller de Google que se viene realizando, tendremos un taller de Facebook. Esa es la idea: acercar lo que existe en el mundo y en otras ciudades, para impulsar la actividad emprendedora.
Emprendedores de la gastronomía gourmet hacen pie en Neuquén
La planta neuquina utilizará productos de cosecha en el Alto Valle.

P. ¿Cómo ingresan al mundo Endeavor?

R. Una de las variables más destacadas de Endeavor es que está en la búsqueda permanente de proyectos nuevos para potenciarlos y de alguna manera profesionalizarlos más, ayudando en la mirada estratégica de mediano y largo plazo.

En nuestro caso nos recomendó un integrante del board a nivel nacional, que le gustaba mucho nuestro producto y la manera de cómo estábamos desarrollando nuestro negocio. Ahí comenzó nuestra relación en Buenos Aires, ahora sí estamos relacionados con Endeavor Patagonia, más afín a nuestra actualidad.

P. Mirando para atrás ¿qué cosas los conmueve del camino recorrido?

R. Parece mucho pero llevamos solo 9 años en el mercado; creo que teniendo una mirada en perspectiva, veo cierta inconsciencia que teníamos en cuanto a algunas decisiones y que en su momento lo tomábamos con naturalidad, y sí nos alegra que muchas personas que empezaron con nosotros hoy siguen estando. De alguna manera fuimos armando una familia, con valores y principios en común.

P. ¿Cómo ven a la Patagonia dentro del universo emprendedor?

R. Creo que la Patagonia hoy está en un momento muy interesante y con muchísimo potencial. Están surgiendo muchos proyectos de gran valor agregado y que están trascendiendo. Es en este contexto donde Endeavor juega un rol fundamental para potenciar. Se está trabajando en conjunto con las provincias que es muy importante.

P. ¿Cómo está actualmente Arytza ?

R. Estamos en una etapa de redescubrimiento por llamarlo de alguna manera, al estar con la nueva fábrica volvimos a desarrollar productos, e investigar nuevamente, lo cual lo hace muy interesante y nos recuerda nuestros comienzos. Por otra parte potenciando el perfil exportador de la empresa, este año logramos entrar al Reino Unido, Alemania y próximamente Paraguay. Con respecto al mercado interno, con la demanda reacomodándose.

P. ¿Cómo lograron insertarse en un mercado gastronómico comenzando de tan abajo?

R. Nos costó un montón, no fue para nada fácil. Siempre confiamos en nuestro producto pero al principio no teníamos mucha recepción. Empezamos con un trabajo de hormiga, dejando nuestro producto para degustar y de a poco los chefs lo fueron adoptando. Sí fueron importantes los premios a la calidad que tuvimos en la primera etapa y por sobre todo confiar en la calidad del producto, buscando variables diferenciales perceptibles. Después el apoyo de chefs reconocidos como Mauro Colagreco, Narda Lepes, Donato, Dolly, entre otros, también fue determinante.

P. ¿Qué consejos pueden darles a los emprendedores que se están lanzando ?

R. Primero tener un plan de negocio sólido con una mirada de corto y mediano plazo.

Entender que el fracaso o las malas decisiones son parte del camino y por sobre todo pensar en el producto. Es el comienzo de todo, que sea un producto honesto, bueno, útil, con variables diferenciales.

P. ¿Cómo marcha la fábrica de Arytza en Neuquén?

R. ¡Estamos en la etapa de mayor ansiedad! Queremos inaugurarla antes de fin año, pero no sé si llegamos. Si bien nos falta poco, nos retrasamos con las obras y un par de máquinas que todavía no nos entregaron pero seguimos avanzando.

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