Vendimiario, una buena causa tinta

Rico, barato y solidario: promueve ayuda para las escuelas rurales.

30 jul 2018 - 12:00

Vendimiario es un vino solidario. Un proyecto que tiene una causa sensible detrás. Además en sus etiquetas promueve diferentes regiones del país.

La bodega Esmeralda puso play a un proyecto solidario meses atrás. Vendimiario lleva como nombre y hace clara referencia al primer mes del calendario francés, que arranca con el equinoccio de otoño, dura cerca de 45 días y transcurre con la vendimia.

El proyecto hace hincapié en el desarrollo de escuelas rurales. Sus contraetiquetas así lo determinan. Por cada venta de alguna botella de Vendimiario lo recaudado se dona a la fundación Ruta 40 que funciona apuntando al desarrollo de la educación rural.

Vendimiario tiene tres etiquetas. Mendoza, San Juan y La Rioja.

El mendocino tiene 55% de Malbec, 20 de bonarda, 20 de Syrah y 5 de merlot.La fruta proviene de vi;edos de Rivadavia, Maipú y Luján de Cuyo. Pasa el 60 % por madera american y el resto por francesa.

El sanjuanino por su lado es 70% Syrah y 30 bonarda. Las uvas son cosechadas en Caucete, Albardón y Alto De Sierra. Todo su paso es por roble americano.

Y por último y para mi quizá el más rico Vendimiario La Rioja. Es un blend 40% Bonarda, 30% Syrah y 30% Cabernet Sauvignon. Las uvas son procedentes de Vichigasta y Malligasta. 100% roble americano. Es un vino frutado, armónico, de alcohol no demasiado elevado, pero tampoco demasiado chato. Buena nariz, buena boca. Inclusive si lo dejan abierto un rato el vino se expande. Ricos taninos, casi comestible.

Es un vino muy accesible, para todos los días. En vinotecas lo encontrás a 100 pesos, en supermercados un poco más caro.

El uso del calendario Vendimiario surgió con la Revolución Francesa y fue acuñado y utilizado por el proletariado agrícola e industrial. Napoleón Bonaparte decidió abolirlo.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Editor Yo Como: Horacio Lara
WhatsApp: (0298)154551551
Mail: hlara@rionegro.com.ar