Videos de las comidas que vas a poder probar en la Fiesta de las Colectividades en Roca

El 22 de setiembre en el club Italia Unida volverá a realizarse - tras años de interrupción- este evento cultural y gastronómico. Las ganancias se destinarán al hospital.

15 sep 2018 - 23:00

La comida une y pacifica. Así lo entendieron seis de las principales comunidades de extranjeros que residen en Roca y eligieron sus platos emblemáticos para representarlas en la próxima Fiesta de las Colectividades que decidieron reeditar en esta ciudad tras varios años de ausencia.

Y no sólo eso. La celebración cuenta con el respaldo municipal porque su resultado económico, una vez cubiertos los gastos de cada agrupación, se destinará al hospital “Francisco López Lima”.

Unos 30 integrantes de las colectividades italiana, vasca, chilena, israelita, libanesa y española comenzaron a reunirse hace unos meses y ahora ya definieron que su propósito es mostrarse y operar socialmente como “colectividades unidas de General Roca” para la realización de eventos y proyectos de carácter solidario.

El jueves pasado se reunieron en la Sociedad Libanesa para ultimar detalles de organización de lo que será la fiesta, el sábado 22 de setiembre en Italia Unida, frente a la plaza Belgrano de Roca.

Entrada gratuita

La Fiesta de las Colectividades será con entrada libre o sea que no se necesitará comprar tarjeta previamente.

El público sólo abonará sus consumiciones en una única caja habilitada al efecto. Allí se adquirirán bonos de un valor fijo que luego se canjearán según su monto, por la comida o la bebida elegidas.

Las seis colectividades tendrán sus puestos separados en el salón donde se dispondrán largas mesas con sillas para que las familias pueden sentarse y disfrutar de los espectáculos.

Uno de los escenarios que habitualmente se utilizan en la Fiesta de la Manzana será montado por el municipio para que allí se desarrollen los bailes típicos y la entrega de certificados de reconocimiento a inmigrantes de 50 años o más de residencia en el país.

Los que no necesitan presentación

Para empezar por quienes serán los anfitriones de la fiesta, los italianos hornearán alrededor de 200 pizzas en su versión más famosa y clásica: muzzarella, tomate y ajo. Saben que su comida no necesita presentación y están tranquilos.

La comida libanesa

La colectividad libanesa quiere mostrar todo lo que es capaz de hacer en la cocina y además de sus deliciosas empanadas árabes, también ofrecerá keppe cocido y de postre o cierre, los tradicionales bocaditos dulces conocidos como baclava o mezle y maacrum.

Videos de las comidas que vas a poder probar en la Fiesta de las Colectividades en Roca
Empanadas árabes, el plato estrella que ofrecerá la colectividad libanesa, aunque no el único.

José Jalil, de la comisión directiva de la Sociedad Libanesa, aclara que los conocidos dulces no son estrictamente “postres” como se consideran en Occidente, para finalizar una comida principal, sino entremeses o acompañamientos para una taza de café o té, a cualquier momento del día. El es argentino pero como nieto de libaneses viajó por primera vez a su país de ascendencia el año pasado para conocer la tierra que el abuelo dejó hace más de cien años y a la que nunca pudo regresar, igual que su padre.

Cuenta José que los pueblos árabes se caracterizan por ser anfitriones excelentes, que preparan numerosas comidas distintas para un solo agasajo y eso es lo más normal.

Del país de sus ancestros, remarca que es muy diferente a lo que se supone. “Es que se dice ‘turcos’ -que no lo somos (pero es herencia del imperio otomano, recuerda)- y se cree que El Líbano es desierto, arena y camellos”.

“Nada que ver -enfatiza. En El Líbano hay muchos ríos, bosques... De ahí que el cedro del Líbano está en la bandera nacional y se puede (porque es un país pequeño y costero) estar un día haciendo esquí acuático en el Mediterráneo y al siguiente, esquí alpino en sus montañas”.

La comida israelita

“Con esta nueva edición de la fiesta de las colectividades hemos rescatado el espíritu del voluntariado que siempre caracterizó a los roquenses. Colectividades unidades desde sus diferencias en pos de ayudar a nuestro hospital local, que es una de las instituciones más nobles que tenemos en la ciudad”.

Videos de las comidas que vas a poder probar en la Fiesta de las Colectividades en Roca
El pletzalej es un sandwich con pastrón y pepinos agridulces, un bocado rápido y delicioso que la colectividad israelita ofrecerá en la fiesta, además de otras especialidades.

Así se manifiesta Graciela Glanz, una de las integrantes de la comisión de las colectividades, quien adelantó cuál va a ser a comida israelí que se ofrecerá en el evento del próximo sábado 22.

“Habrá knishej, pletzalej y burekas. La dos primeras comidas las trajeron los inmigrantes que llegaron desde Europa del este, Rusia, Polonia y Austria. La tercera es de los sefaradí, de Medio Oriente”, agrega.

Los knishej son bocados de papa y cebolla; pletzalej es un sandwich con pastrón y pepinos agri-dulces y las burekas están hechs de masa de hojaldre con sésamo rellenas con queso. “También tendremos en nuestro stand bandejas con una porción de cada una de estas comidas”.

Los colores y sabores de España

Cristian Muñoz va a estar en la ejecución de una auténtica paella valenciana para honrar la herencia gastronómica de la madre patria.

Videos de las comidas que vas a poder probar en la Fiesta de las Colectividades en Roca
Con todos los ingredientes clásicos, es decir variados mariscos, azafrán y también pollo, el cocinero de la Asociación Española prometió que su versión de la paella valenciana será inolvidable.

En este caso, además de todo tipo de mariscos, la preparación incluirá pollo, aunque aclara Cristian que según las distintas versiones del plato este puede incluir carne de cerdo o también conejo y que en la península, cada región tiene un modo específico para su comida nacional.

P. ¿Y cuál es la clave de una buena paella?

R. El caldo -afirma sin dudar- con sus condimentos bien dosificados, donde no puede faltar el azafrán.

En cuanto a los bailes españoles, Cristian dice que al escenario subirán las alumnas de Soledad Medhi, la profesora que dicta clases en la asociación, para recrear la donosura y los colores intensos ibéricos con sus sevillanas.

Cuando de Chile me vengo

Olga Castillo y Miguel Parra acaban de cumplir 15 años de casados y son conocidos en todos los círculos sociales por llevar su cultura trasandina al máximo nivel.

Videos de las comidas que vas a poder probar en la Fiesta de las Colectividades en Roca
Empanadas fritas chilenas. Dicen las entendidas que el secreto es sacarlas bien calientes sobre papel absorbente para que queden muy sequitas, livianas y crocantes.

La propuesta con que se lucirán en la fiesta será la empanada frita chilena, sabrosa y dorada, rellena de carne de vaca y cebolla, casi a partes iguales. “Son jugosas” y tan populares como sus empanadas al horno. Suelen ser “muy picantes -dice Olga sonriente- pero aquí las suavizamos bastante para que todos puedan gustarlas”.

Son clásicas comidas que se consumen obligadamente en las fechas patrias chilenas: el 21 de mayo y el 18 de setiembre.

Todo vasco: “Albondiguillas, callos y bocata”

“La que cocina es mi mamá” -se defiende Maité Aranzábal- cuando se le pregunta qué llevará la colectividad a la fiesta.

Videos de las comidas que vas a poder probar en la Fiesta de las Colectividades en Roca
Sobre un pan liviano, tipo ciabatta, el jamón crudo o serrano es el ingrediente clave de la bocata vasca.

Se ríe porque se llama igual que una conocida actriz roquense y advierte la sorpresa de la periodista de “Río Negro” al presentarse como referente vasca en la organización del evento.

En seguida recuerda las habilidades culinarias de su madre y otra amiga descendiente de vascos que serán las reponsables de los platillos:

“Va haber albondiguillas en tuco, bocatas de jamón, callos y seguro que tortilla -de papa con cebolla”.

Probablemente también ofrezcan unos bocadillos consistentes en morcilla vasca -que tiene nuez y pasas de uva- sobre una tostada untada con aceite de oliva y ajo.

Las bebidas

Por último, en el stand de las bebidas podrán adquirirse gaseosas, agua con o sin gas, aguas saborizadas y cerveza en latas. También allí el medio de pago serán los bonos previamente comprados en la caja.

El programa completo de la fiesta
18:00 Apertura al ingreso de público en el club Italia Unida.
19:30 Entrega de certificados a inmigrantes con 50 o más años de residencia.
20:00 Reseña de colectividades y entrada de banderas.
20:30 Folclore argentino por Integración Ballet municipal, dirigido por Ramón Paillamán.
21:00 Bailes asociación chilena
21:20 Bailes asociación israelita
21:45 Bailes italianos a cargo de la academia de danzas de Ana María Tarenzi.
21:55 Bailes asociación libanesa Dabke, academia de danzas Misirlou de Cynthia Molina.
22:00 Bailes asociación vasca.
Corte para sorteo de premios
22:30 Asociación española, bailes a cargo del grupo dirigido por Soledad Medhi.
22:50 Asociación libanesa.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Editor Yo Como: Horacio Lara
WhatsApp: (0298)154551551
Mail: hlara@rionegro.com.ar