Concurso premiará proyectos gastronómicos que valoren la producción regional

La marca de espumantes Baron B lanzó la primera edición del concurso Prix de Baron B - Édition Cuisine, que reconocerá la osadía y excelencia de los mejores proyectos gastronómicos del país. Premios fabulosos.

16 abr 2018 - 07:56

Cuando leemos “concurso de cocina” en algún titular o por ahí, y el tema nos interesa, la costumbre nos lleva automáticamente a remitirnos a una competencia de extrema dinámica y sinergia con cocineros corriendo por todos lados azotados por el látigo, la lengua y el reloj de un grupo de cocineros que oficia de jurado estresando el ambiente todo el tiempo. Generalmente se elije un ganador, se lo premia y luego a menos que sea un producto del prime time televisivo queda navegando en el olvido hasta que se hunde en el mar de la ignorancia.

Este no es el caso, la iniciativa busca destacar a los mejores proyectos gastronómicos integrales de la Argentina por su excelencia y su visión transformadora. Reconociendo las historias de los chefs que estén proponiendo una mirada innovadora, que le de valor a la gastronomía nacional y que modifiquen su entorno.

La marca Barón B realiza la primera edición de un premio que reconocerá la excelencia de los mejores proyectos gastronómicos del país, destacando anualmente a quienes estén generando un cambio en su entorno y aportando a la gastronomía argentina. Para este concurso se podrán postular chefs de todo el país.

Te va a interesar Colagreco: “La gastronomía no debe ser sólo mirarse el ombligo”

El premio contará con las siguientes etapas:

La convocatoria y postulaciones: hasta el 1 de julio. El anuncio de los 3 proyectos finalistas se hará el 25 de julio y el del ganador del “Prix de Baron B - Édition Cuisine 2018” se realizará con bombos y platillos el 30 de agosto.

Esta primera edición contará con un jurado de excelencia compuesto por personalidades de renombre internacional. El presidente del Jurado del Prix de Baron B - Édition Cuisine será Martín Molteni, el chef y propietario de Pura Tierra pionero en la gastronomía autóctona de alta gama; a él se le sumará el multipremiado Mauro Colagreco, primer cocinero argentino con dos estrellas Michelin; Andrés Rosberg, presidente de la Asociación Internacional de Sommellerie; e Inés Berton, Tea Blender, chair del B20 2018 y creadora de Tealosophy.

Concurso premiará proyectos gastronómicos que valoren la producción regional
Colagreco, único argentino con dos estrellas Michelin (máximo reconocimiento mundial de la gastronomía), sostuvo que “este concurso sale de los cánones de los certámenes de cocina convencionales porque se incentivará crear una identidad, que va más allá del estilo de un plato”.

Ellos serán los encargados de evaluar todas las postulaciones recibidas entre el 12 de abril y el 1 de julio en el micrositio www.baron-b.com.ar/prix-cuisine, y seleccionar a los tres finalistas que avanzarán a la instancia final donde se anunciará al ganador del premio “Prix de Baron B - Édition Cuisine” de 2018.

En su evento de presentación, realizado el jueves 12 de abril en el Hotel Alvear Palace de la Ciudad de Buenos Aires, Hugo Le Biez, Brand Manager de Baron B comentó que “Estamos muy entusiasmados con este nuevo programa que nos permite premiar valores como la excelencia, el talento, la visión, integración, osadía e innovación. El Prix de Baron B - Édition Cuisine no es solamente un concurso de cocina, es un premio a un proyecto y a una propuesta culinaria innovadora. Es un espacio que nos permitirá reconocer nuevas visiones transformadoras de la gastronomía, a través de un evento federal que valoriza la diversidad y la riqueza de cada región del país”.

Al tratarse de un premio nacional, pueden participar todas las personas vinculadas al mundo de la gastronomía que cuenten con un mínimo de 5 años de experiencia en la actividad: desde chefs ejecutivos, chefs propietarios, chefs de partida, y cocineros de hoteles, restaurantes, clubes, catering o escuelas.

Cada participante deberá enviar una carta de intención explicando por qué considera que su proyecto es transformador, inspirador y contribuye al desarrollo del oficio de la cocina y el medio en la Argentina. Cada candidato deberá acompañar esa carta con una receta elaborada a base de una proteína –este primer año del programa la proteína elegida deberá ser de un corte vacuno. Además, el chef deberá maridar su plato con una de las tres variedades de Baron B: Extra Brut, Rosé y Brut Nature en donde deberá explicar por qué cree que es la mejor elección.

Concurso premiará proyectos gastronómicos que valoren la producción regional
El 25 de julio se dará a conocer los tres proyectos finalistas, cuyos autores participarán en una final (29 y 30 de agosto) en la que prepararán sus recetas en vivo para que el jurado determine quién es el ganador.

Los interesados en participar deberán ingresar al micrositio del evento www.baron-b.com.ar/prix-cuisine y presentar su postulación entre el 12 de abril y el 1 de julio con su proyecto, el cual será evaluado durante julio por el jurado. El día 25 de julio se darán a conocer los 3 proyectos finalistas, quienes el 29 y 30 de agosto participarán de un evento final, realizando en vivo sus recetas para que el jurado determine quién de ellos/as es el/la ganador/a la primera edición del Prix de Baron B – Édition Cuisine. Las bases y condiciones completas para participar pueden ser vistas en el micrositio.

El ganador será premiado con el Prix de Baron B - Édition Cuisine, un corcho bañado en oro tallado por el orfebre argentino, Juan Carlos Pallarols. Además, viajará a Francia en septiembre para participar en un curso de alta gastronomía en la escuela Lenôtre y también tendrá un encuentro con Mauro Colagreco en su restaurante Mirazur (Menton). Luego, viajará a conocer los orígenes del creador de la marca, el barón Bertrand de Ladoucette, en su tierra natal de Pouilly-Fumé en el Valle del Loire. Además, habrá una distinción económica de USD 5.000 para el ganador y de USD 2.000 para los dos semifinalistas.

El Prix de Baron B – Édition Cuisine será un premio que irá creciendo a lo largo de los años, reconociendo los mismos valores y buscando nuevos proyectos. Cada año se buscará un nuevo chef que posea esta mezcla especial de atributos como capacidad para la acción, talento, excelencia, visión, integración, osadía e innovación. Con esta nueva iniciativa, Baron B refuerza su vínculo con alta gastronomía nacional, logrando reconocer nuevas visiones transformadoras de la misma a través de un evento federal que valoriza la diversidad y la riqueza de cada región del país.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Editor Yo Como: Horacio Lara
WhatsApp: (0298)154551551
Mail: hlara@rionegro.com.ar