Descubrimiento para que la papa no se oxide más

Investigadores del INTA Balcarce modifican gen.

Sergio Feingold consideró al descubrimiento último de su equipo como “un logro mayúsculo y de alta calidad” que complementa la investigación que en 2009 consiguió la decodificación de la secuencia del genoma del cultivo.

Un grupo de investigadores del INTA de Balcarce lograron, tras siete años de estudio, modificar el gen que provoca que la papa se ponga negra u oxide, por lo que permitirá mejorar la calidad y su vida útil, como también evitar pérdidas económicas en su producción y en su industrialización.

El director del Laboratorio de Agrobiotecnología del INTA, Sergio Feingold, informó que “tras siete de investigación hemos logrado modificar el gen de polifenol oxidasa, presente en el cultivo de papa (Solanum tuberosum L.), cuya enzima provoca el pardeamiento enzimático en tubérculos”.

“Es decir -agregó-, que se ponga negra o que se oxiden cuando se los corta y se los expone al aire, como también en el transporte, porque cuando se carga o descarga la papa se golpea y al bloquearse este gen, permitiría que no se oscurezca y no haya desperdicio”.

Sergio Feingold consideró al descubrimiento como “un logro mayúsculo y de alta calidad” que complementa la investigación que en 2009 consiguió la decodificación de la secuencia del genoma del cultivo.

Según Feingold, “esto permite un gran beneficio para el productor, como para el sector industrial y para la familia en el hogar. Se logra mejorar su valor y calidad nutricional, su sabor y su duración”.

Destacó que se trata del tercer cultivo más importante de la alimentación humana, después del trigo y el arroz.

“Con una producción nacional que ronda las 2,43 millones de toneladas de papa al año, el control de este problema permitiría evitar importantes pérdidas económicas para la producción y la industria”, aseveró.

Feingold explicó que “la técnica utilizada fue edición génica, que también se la conoce como ‘tijeras génicas’. En este proceso es que de manera intencional se realizan cambios precisos en el material genético de plantas y animales de consumo, con el objetivo de mejorar su producción y calidad y ambientales”.

El grupo de investigadores del INTA de Balcarce, provincia de Buenos Aires, que trabajó en este proyecto está integrado por Sergio Feingold, Leonardo Storani, Matías González, Cecilia Décima Oneto y Gabriela Massa.

Telam


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios