“Pueblos originarios”, una degustación en Roca que recrea platos de primeros pobladores patagónicos

El próximo jueves 18 el cocinero roquense Pedro Piergentili sorprenderá con un menú más que original. De qué se trata.

11 ene 2018 - 13:23

Cada ingrediente tiene una historia.

Esto, el cocinero roquense Pedro Piergentili (33) lo sabe desde hace años, todo el tiempo que lleva en el mundo de la gastronomía.

Pero ahora, al pensar el menú “Pueblos originarios”, que presentará el próximo 18 de enero en el restaurante “Isidro”, en Roca, se lo confirma a si mismo de otro modo. “Hay recetas que de tan clásicas son transmitidas de generación en generación. Pero otras no se las conoce por el relato de una persona a otra sino que se descubren producto de investigar un buen tiempo en bibliotecas e internet”, comenta Pedro. Y eso es fabuloso: “es así como me enteré qué comían los primeros pobladores de la Patagonia, qué sembraban, qué cazaban, cómo preparaban sus platos”.

“Pueblos originarios”, una degustación en Roca que recrea platos de primeros pobladores patagónicos
Pedro (der) junto a su colega y socio, Leandro De María (izq).

Reversionar hoy, entonces, aquellos primeros alimentos de esta región tiene una mezcla subyugante de dioses, creencias y técnicas milenarias. “Esto es lo que quiero que se viva la nota del jueves 18 con los platos que fui investigando y recreando”, dice Pedro, quien tiene a Leandro De María como compañero de ruta en esta movida gastronómica.

“La idea de todo esto surgió de estar las 24 horas pensando cosas nuevas para experimentar, diferentes maneras de cocinar y probar. El primer menú que armé en “Isidro”, acá en Roca, se llamó Productos de la Patagonia y la idea era mostrar insumos de alta calidad que se dan en la Patagonia, naturalmente o gracias a la mano de los productores. En este caso pretendemos a través de una cena viajar en el tiempo en la Patagonia, por eso llamamos a este menú Pueblos Originarios”, afirma el roquense.

“Convocamos para esta ocasión a un amigo, cocinero y gran persona, Luis Escamilla, mexicano, que trabaja actualmente en Chila, Buenos Aires. Próximamente estará viajando a Suecia en busca de nuevas experiencias culinarias. En México, como todos sabemos, hay una gran oferta en materia de alimentos y la cultura gastronómica que es ancestral y muy arraigada a la tradición local; esto combinado con la evolución de incansables cocineros que andan por todo el mundo experimentando los resultados, para mí, son unos mix geniales”, continúa.

“Pueblos originarios”, una degustación en Roca que recrea platos de primeros pobladores patagónicos

“Juntos creamos un menú que es una interpretación del material que fuimos consultando. Libros, internet y charlas con amigos a lo largo del último semestre del 2017 fueron el motor que dio forma a esta degustación. Es importante aclarar que esta cena es una interpretación muy personal de lo que conocemos, leímos e investigamos sobre la alimentación y prácticas afines de las personas que habitaron este territorio en el pasado”, advierte Pedro.

“Lo que buscamos es generar una experiencia gastronómica enriquecedora para el que participe, que sea divertida y con contenido”, acota.

Insiste Pedro “en que solo es una interpretación de la información que tenemos, y al mezclarla con creatividad y técnicas de cocina moderna y muy antiguas da como resultado Pueblos originarios”.

“Como siempre que emprendemos cosas así las expectativas son las mejores”, resalta el cocinero.

¿Un adelanto? “La idea es usar por ejemplo carne de ñandú, riñones de cordero, sesos, pejerrey, liebre, muchas hojas y flores. Para el postre, Sebastián de “Punto chocolate” sorprenderá con otra de sus creaciones. Los vinos son de la bodega Chacra, de Mainqué”.

“Pueblos originarios”, una degustación en Roca que recrea platos de primeros pobladores patagónicos

El cupo para la degustación es de 30 cubiertos.

Será el jueves 18 de enero a partir de las 21.

Solo con reservas al 0298 488-6475.

En Isidro, Isidro Lobo y Belgrano, en el centro roquense.

Editor Yo Como: Horacio Lara
WhatsApp: (0298)154551551
Mail: hlara@rionegro.com.ar
Últimas noticias de ésta sección