Cómo podés inscribirte para la caminata ACV 3K en Neuquén

En Neuquén se estima que hay unos 5 ACV por día; lo que suma unos 1800 por año. “Hay que hacer algo urgente y de modo masivo”, alerta la neurocirujana Miriam Vicente, quien convoca a esta actividad física para el próximo 21 de octubre. Ya podés inscribirte.

28 sep 2018 - 13:33

“Por una vida libre de ACV”.

Esta es la consigna con que la neurocirujana neuquina Miriam Vicente y equipo están convocando a una caminata de 3kms para el 21 de octubre próximo en el Paseo de la Costa de Neuquén capital. Con llenar un formulario vía web ya podés participar.

“El Accidente Cerebro Vascular (ACV) es una enfermedad que se caracteriza por la presencia un déficit neurológico de inicio súbito, ocasionado por una disminución del flujo sanguíneo cerebral (infarto), o bien por la extravasación de sangre por ruptura de los vasos (hemorragia)”, recuerda la profesional.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, 15 millones de personas sufren un AC por año en todo el mundo. De éstos, mueren 5 millones y otros 5 millones quedan con una discapacidad permanente. Es la segunda causa de muerte luego de la cardíaca y la primera causa de discapacidad. Por cada ACV sintomático, se estima que hay 9 “infartos silentes” que impactan en el nivel cognitivo de los pacientes en forma crónica.

Te va a interesar: El lado B de esta neurocirujana neuquina: vivir al límite

Entre 80 y 85% de los ACV son isquémicos, mientras que del 15 al 20% restante son hemorrágicos: hematomas intracerebrales y hemorragias subaracnoideas. El riesgo de repetir un ACV es del 26% en los primeros 5 años y del 39% dentro de los 10 años.

Se estima que en nuestro país ocurren entre 130.000 y 190.000 ACV por año, es decir, uno cada 4 minutos. El 30 % de las personas fallecen el primer mes, lo que significa de 39.000 a 60.000 muertes anuales en Argentina por esta causa.

En Neuquén se estima (no hay estadísticas certeras) unos 5 ACV por día, lo que hace 1800 por año. Esto representa 360 muertes y 900 discapacitados por año.

“Cada discapacitado suma al menos un familiar cuidador que dejará su trabajo y se dedicará a su cuidado, traslados... Es grave lo que sucede. Hay que hacer prevención de modo urgente”, alerta Vicente, quien lidera esta convocatoria.

¿Ya te anotaste? Sumá a un familiar y amigo y participá.

Te va a interesar: Con nueva tecnología operaron del corazón a un paciente de 80 años

Cómo podés inscribirte para la caminata ACV 3K en Neuquén

Seguí informado, suscribite gratis a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.