¿Desayunar antes o después de correr?

Se corren muchos riesgos sin salís a entrenar bien temprano si antes no comiste nada de nada.

09 mar 2018 - 09:57

Qué es mejor, qué hay que hacer ¿desayunar antes de salir a correr o hacerlo después de entrenar?

Daniel Escaño, nutricionista deportivo especializado en alto rendimiento, afirma que “el cuerpo necesita de suficiente energía para poder funcionar, como el combustible que necesita el motor de un auto, pero después hay que ver qué tipo es el más recomendado”.

¿Se entiende?

En primer lugar, destaca que no es lo mismo que un profesional convenientemente entrenado y con cierta capacidad física salga a correr en ayunas a que una persona no entrenada lo haga. Si se trata de un runner entrenado, cenando bien la noche anterior con una ingesta rica de hidratos de carbono, durmiendo bien y tomando alguna bebida con hidratos de carbono durante la práctica de footing correr en ayunas puede no tener consecuencias negativas ni para el rendimiento ni para la salud, ya que el entrenamiento favorece el mejor uso de la energía disponible. Pero incluso en estos casos, depende de la intensidad del ejercicio a realizar. Sin embargo, en personas nos entrenadas convenientemente, salir a correr en ayunas puede suponer un peligro tanto para el rendimiento físico como para la salud.

¿Desayunar antes o después de correr?

La rutina de correr en ayunas surgió para conseguir quemar más grasa durante el ejercicio, ya que de esta forma, al no tener hidratos de carbono para quemar, se pasaría directamente a utilizar las grasas acumuladas en el cuerpo. Sin embargo, existe un peligro que ningún deportista desea: se puede producir también pérdida de masa muscular. Si se sale a correr sin desayunar y se corre de manera intensa, crearemos una gran demanda de glucosa que el cuerpo no podrá abastecer debido a que los depósitos de hidratos de carbono se habrán agotado durante el ayuno nocturno. De esta forma, como el cuerpo necesita la glucosa para el correcto funcionamiento del cerebro, la creará, si es necesario, rompiendo músculo.

Otro peligro de correr en ayunas es el alto riesgo de sufrir una hipoglucemia. Al hacer ejercicio físico se gasta más glucosa, y si los depósitos de hidratos de carbono no son suficientes porque se ha ayunado se puede sufrir una hipoglucemia.

No desayuno antes de salir a correr, ¿qué puedo hacer?

¿Desayunar antes o después de correr?

Si el cuerpo no te permite comer antes de correr una opción es cambiar los horarios de entrenamiento. Si esto no es posible, como en la mayoría de los casos, porque salís a correr antes de trabajar y no tienes otra posibilidad, lo más recomendable es que la noche anterior consumas una cena rica en hidratos de carbono, como por ejemplo, pasta con verduras.

También es muy importante dormir bien, y al levantarse, tomar al menos una taza de café o té, para activar el cuerpo y despejarnos un poco. Si vas a correr con cierta intensidad o durante bastante tiempo, interesa que tomés durante la carrera alguna bebida que contenga hidratos de carbono. Un dato que te interesará conocer es que tomar esta bebida durante la carrera no afectará al uso de los depósitos de grasa. Siguiendo estos consejos, si no existe la opción de desayunar, evitarás gran parte de los riesgos de correr en ayunas, pero no lo recomiendo como práctica habitual.

Vos qué hacés, ¿desayunás antes de correr o después del entrenamiento?

Fuente: BBC.com

Seguí informado, suscribite gratis a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.