“Yo no quise suavizar nada”, dijo Sapag

Les pidió cambios en la redacción a los ministros De Vido y Lorenzino.

#

Archivo

NEUQUÉN (AN).- “Yo no quise suavizar nada, solo pedí una nueva redacción del punto cinco porque se prestaba a malas interpretaciones. Solo quiero la máxima inversión para la provincia de Neuquén”, dijo ayer a este diario el gobernador Jorge Sapag sobre su rol en la reunión del jueves de las provincias agrupadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).

Frente a informaciones que colocaron al gobernador de Neuquén con posiciones más conciliadoras en la discusión con las petroleras, el mandatario aclaró su posición e hizo revelaciones sobre cambios en el documento realizadas a último momento. Dijo que el borrador consensuado por los gobernadores fue modificado el miércoles a la noche y que él se enteró de los cambios en la reunión. Reconoció que pidió a dos ministros nacionales la corrección de datos.

Este diario intentó el viernes consultar al mandatario sobre el tema e intentó gestionar su opinión a través del subsecretario de Información Pública, Antonio Artaza. El funcionario no respondió los llamados.

El punto en discordia con Neuquén fue el quinto de los considerandos del documento de la Ofephi que cuestiona los anuncios de hallazgos de YPF en la cuenca neuquina (ver nota aparte).

“El informe fue redactado de común acuerdo con todos los gobernadores. El miércoles a la noche, alguien introdujo reformas en el punto cinco de los considerandos. Cuando llegué a la reunión me enteré de esa modificación. Al leerla me di cuenta que tenía errores formales y de redacción. Su redacción eran muy compleja y muy técnica y daba a entender que en Neuquén no había reservas. Esa fue la corrección que yo solicité y me puse firme. Incluso se lo pedí a De Vido (ministro de Planificación) y Lorenzino (ministro de Economía), y la modificación en la redacción se hizo. Lo que pasa es que debe haber habido alguien enojado conmigo y por eso salió a decir cualquier cosa. Yo solo quiero la máxima inversión para la provincia de Neuquén”, explicó Sapag a “Río Negro”.

El gobernador además manifestó que mantuvo reuniones con “todos los empresarios del sector porque quiero mayor inversión” y adelantó que la semana próxima volverá a reunirse con los empresarios para diseñar un plan de acción que luego presentarán al gobierno nacional.

“La inversión pensada para 2012 en la cuenca neuquina es la mayor registrada en los últimos años. Se van a invertir 1300 millones de dólares para desarrollo de nuevos yacimientos y perforaciones, 800 millones lo va a poner YPF y 500 millones el resto de las empresas. Sin embargo, esto no alcanza. Hay que triplicar y cuadruplicar las inversiones, para eso estoy trabajando. Yo solo defiendo a la provincia de Neuquén y quiero que las empresas vengan a invertir acá”, insistió el mandatario.

“La provincia de Neuquén genera un ambiente de seguridad para todas las inversiones públicas y privadas. No hay que agitar el fantasma de la falta de inversiones”, concluyó Sapag.

Los nueve gobernadores que integran la Ofephi volverán a reunirse en dos semanas.

A ese encuentro, cada provincia llevará datos sobre grados de cumplimiento de las inversiones comprometidas por las compañías petroleras en las respectivas áreas.

El documento que firmaron los gobernadores tiene un contenido duro y pide a las empresas mayor inversión, y hasta amenaza con quitar las concesiones si no se cumplen sus compromisos.

“Neuquén genera un ambiente

de seguridad para

todas las inversiones”, sostuvo.


Comentarios


“Yo no quise suavizar nada”, dijo Sapag