YouTube ofrece nueva aplicación para el iPhone

Los usuarios de la nueva aplicación puedan ver videos de YouTube que ya han estado disponibles en teléfonos polifuncionales y tabletas.



#

Foto AP

TECNOLOGÍA

YouTube está siendo reprogramado para el iPhone y el iPad en medio de la creciente hostilidad entre Apple y el propietario de ese servicio de videos, Google.

El nuevo formato debutó hoy con el lanzamiento de una nueva aplicación de YouTube que introducirá más anuncios y más videos a los populares dispositivos de Apple, que se han distinguido por establecer tendencias.

Los cambios fueron implementados porque Google Inc. y Apple Inc. no renovaron un acuerdo de licencia por cinco años que establecía a YouTube como una de las aplicaciones incluidas en el sistema operativo del iPhone y de la tableta iPad.

Así, en la próxima versión del sistema operativo (iOS) de Apple para dispositivos móviles, YouTube ya no está presente en el menú de aplicaciones preinstaladas. Dicho iOS podría ser lanzado el miércoles, día en que se espera la presentación del iPhone más reciente.

El iOS actualizado también elimina la aplicación de mapas digitales de Google como la fuente a recurrir para ver cómo llegar a algún lugar.

El retiro de su aplicación de mapas le molestó a Google, pero el retiro de YouTube de los programas incluidos en el iOS parece ser un asunto menos controvertido.

Los dos rivales no pudieron ponerse de acuerdo sobre la mejor forma de ver YouTube en el iPhone y el iPad, lo que derivó en la cancelación del acuerdo de licencia y llevó a que Google desarrollara una aplicación independiente para ver YouTube, la cual puede ser obtenida en forma gratuita en la tienda iTunes de Apple.

El acuerdo de licencia le había concedido a Apple el control sobre el diseño de la aplicación de YouTube incluída de fábrica en el iPhone y el iPad.

La prohibición de colocar anuncios impedía que muchos videos musicales y otros cortos populares se vieran en la aplicación del iOS debido a que algunos propietarios de derechos no permiten mostrar su contenido si no hay alguna forma de que reciban dinero a cambio.

El retirar las limitaciones a los anuncios dará como resultado que los usuarios de la nueva aplicación puedan ver videos de YouTube que ya han estado disponibles en teléfonos polifuncionales y computadoras tipo tableta que utilizan el software Android de Google, dijo Francisco Varela, director global de YouTube para sociedades en plataformas.

“Estamos ofreciendo una mejor experiencia para los usuarios de iPhones’’, dijo Varela con relación a la nueva aplicación para YouTube. “Ahora tenemos paridad de contenido en todas nuestras plataformas móviles’’.

Apple no hizo comentarios con relación a lo dicho por Google. (AP)


Comentarios


YouTube ofrece nueva aplicación para el iPhone