YPF apura la barcaza licuefactora

La operadora está terminando la puesta a punto para comenzar la producción. Es el primer desarrollo en el país orientado a la exportación de gas natural licuado (GNL). La embarcación ya opera con el gas proveniente de la Cuenca Neuquina.

Los trabajos de puesta a punto de la barcaza que permitirá a YPF poder exportar este año gas natural licuado (GNL) avanzan sin pausa en el puerto de Bahía Blanca.

En los últimos días la empresa habilitó el suministro de gas natural desde tierra hacia la barcaza denominada Tango FLNG, lo que representa el ingreso al sistema, bajo la modalidad de prueba, de los primeros metros cúbicos de gas argentino con destino a la exportación marítima.

Con el ingreso del gas se iniciaron además las tareas de comisionado de las instalaciones a bordo. Puntualmente se trabajó en los sistemas de seguridad y de servicio y en la verificación del sistema de medición de cara a lo que será el inicio de los trabajos de licuefacción.

La barcaza permitirá licuar el gas natural que se extrae de los yacimientos de Vaca Muerta y de otros puntos de la Cuenca Neuquina para que a través de su cambio de estado disminuya 300 veces su volumen. Cuando el sistema esté en pleno funcionamiento tendrá la capacidad de procesar hasta 2,2 millones de metros cúbicos de gas natural por día.

Desde YPF se informó que “la puesta de gas y comisionado del sistema de tanques de almacenamiento se realizó usando el buque metanero Genmata”. En tanto que se precisó que el siguiente paso se centrará en las pruebas de performance que se extenderán por las próximas semanas, una vez terminada la carga del refrigerante utilizado para el proceso de licuefacción.

Capacidad

8
exportaciones por año podrá llegar a concretar la barcaza por su capacidad de trabajo.

En tanto que en tierra también se avanza con la construcción de la planta de tratamiento y acondicionamiento del gas natural, que será la que permitirá contar con una corriente adecuada para las necesidades de la barcaza en lo que hace a la calidad y presión del suministro.

Ya se montaron en el muelle de la Compañía MEGA una planta compresora, dos módulos de tratamiento y una planta de secado de la corriente de gas natural. En tanto que en estos días se trabaja en la instalación de servicios como medición y control de la calidad del gas, generación eléctrica, el fuel gas, entre otros, y se avanza en la vinculación de las líneas principales de alta presión.

El objetivo de YPF es colocar la primera producción antes de mediados de año. De acuerdo al convenio firmado con la compañía belga Exmar, proveedora de la barcaza, las instalaciones podrán concretar hasta ocho exportaciones por año.

Es que además el complejo contará con capacidad para almacenar hasta 16.100 metros cúbicos de GNL, permitiendo continuar con las operaciones aún durante los meses de invierno en los que la demanda nacional absorbe la totalidad de la producción de gas natural. El caso representa el primer desarrollo para producir GNL en América Latina.

En números

10 años
es la extensión del contrato entre YPF y Exmar, la proveedora de la barcaza licuefactora.
2,2
millones de metros cúbicos por día puede procesar el sistema montado.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios