YPF, Chevron y Total son las empresas que más invierten

Volcarán el 70% de los u$s 5.138 millones con los que cerrará 2014.



#

El proyecto de Loma Campana, el más importante sobre Vaca Muerta, atrajo más de 3.000 millones de dólares.

Energía

NEUQUÉN (AN).- La provincia cerrará el 2014 con un acumulado de inversiones en el sector petrolero de 5.138 millones de dólares.

Según información de la Subsecretaría de Hidrocarburos a la que accedió “Río Negro”, la operadora que más invertirá será YPF, con 3.172 millones de dólares, el 61% del total. Alrededor del 70% esos fondos los aportó en Loma Campana, el primer clúster no convencional del mundo afuera de Estados Unidos. Aunque no figure en la estadística, la mitad de esos fondos los aportó Chevron, su socio financiero.

Pero más allá del shale, YPF también destino buena parte de ese dinero a diversos proyectos de tight en la formación Lajas y a revivir viejos yacimientos en declive como Loma la Lata y Octógono Fiscal.

Detrás de YPF, aunque lejos en el ranking, se ubica la francesa Total, con 560 millones de dólares. La principal productora de gas del país apostó fuerte a dos viejos conocidos: Aguada Pichana y Aguada San Roque. Son sus bloques insignia y donde lanzó recientemente el primer piloto de shale gas del país. También el tight gas es clave en estos campos, por lo que las inversiones que se requieren son altas.

El tercer lugar lo ocupa la brasileña Petrobras con 256 millones de dólares. Pese a los rumores de venta de activos y con una caída muy grande en su producción, la firma puso dinero en El Mangrullo y en algunas otras posiciones que aún mantiene en la cuenca neuquina, pese a no haber ingresado aún en el mundo del no convencional.

Quinta en el podio se ubica OyG Developments la subsidiaria argentina de la angloholandesa Shell, con 225 millones de dólares. En este caso su apuesta es puramente al shale. En Cruz de Lorena, Sierras Blancas y Águila Mora concentra por estos días su actividad con millonarios pozos exploratorios. La firma plena lanzar un piloto en el corto plazo.

Completa el ranking de los cinco que más invirtieron Pan American Energy, con 191 millones de dólares, que fueron todos al único yacimiento que opera, Lindero Atravesado, y donde este año hizo una fuerte apuesta al tight gas, incorporando dos equipos de perforación.

La estadística que brinda la Subsecretaría de Hidrocarburos discrimina las inversiones por operador. Sin embargo, las empresas tienen participaciones en otros bloques en los que también aportan inversiones, con lo cual el cuadro puede variar.


Comentarios


YPF, Chevron y Total son las empresas que más invierten