“YPF está muy bien manejada”

<span style="text-transform:uppercase">Con elogios a miguel galuccio, La empresaria dijo que hay inversores con la mira puesta en Vaca muerta. </span>





roberto aguirre

robertoaguirre@rionegro.com.ar

Susan Segal se mueve con soltura por los pasillos del Aeropuerto de Neuquén. Como una pastora, arría un rebaño de 30 inversores de saco y camisa que en diversos idiomas comentan su pedagógica visita a la explotación no convencional de YFP en Loma Campana. La palabra clave es “Vaca Muerta”, que todos pronuncian en un precario español. También “dólares”, esta vez sí en su versión inglesa, “dollars”.

Segal es la máxima representante del Consejo de la Américas, un conglomerado de las principales multinacionales que busca ser una punta de lanza para abrir mercados en el mundo. Especialista en negocios y formada al lado de David Rockefeller –fundador del organismo y nieto del viejo magnate–, se muestra como una mujer pragmática, experta en “países emergentes”.

De excelente llegada a Cristina de Kirchner, Segal fue uno de los pocos vínculos que mantuvo el país con el capital transnacional luego del default del 2001 y el divorcio consecuente con los mercados. Pero rechaza hablar de esos temas ante las preguntas de “Río Negro Energía”. Sólo se limitará, en la breve charla que mantuvo con este diario, a remarcar la gran oportunidad que representa Vaca Muerta y a destacar la conducción “profesional” de Miguel Galuccio. Esto, sin dejar de advertir que se necesitarán muchos dólares para poner en marcha la rueda.

–El consejo se reúne una vez por año en Argentina, pero rara vez hace tours empresarios…

–Hay que hacer este tipo de giras. Los inversores tuvieron un día entero para estar cerca del managment de la empresa y ver casi todas las operaciones en Vaca Muerta. Pudieron ver, tocar y sentir. Fue una maravilla. Todos se fueron con una buena impresión de lo que es Vaca Muerta e YPF y destacaron la conducción de Miguel Galuccio en la compañía.

–¿Están dadas las condiciones en el país para recibir las inversiones que requiere Vaca Muerta?

–Venir a Vaca Muerta fue interesante porque, entre otras cosas, YPF comunicó los resultados del 2013, que fueron muy bien vistos e impactaron en al valor de la acción. También el acuerdo con Repsol sumó. Es un momento interesante para venir a ver cómo se opera.

–El gobierno nacional tomó medidas especiales para atraer capitales a partir del acuerdo entre YPF y Chevron. Por ejemplo, la posibilidad de girar divisas al extranjero. ¿Eso alcanza?

–YPF representa una gran oportunidad, pero necesita dinero. Chevron trae dinero y hay otros inversionistas dispuestos a traerlo. Se necesitan dólares para desarrollar Vaca Muerta y yo creo que el gobierno e YPF están aprovechando esta oportunidad.

–¿Los problemas que tiene Argentina con los holdouts o el Club de París no cierran mercados?

–Yo vine a ver YPF, no voy a opinar del resto. Sólo traigo inversores.

–El modelo de YPF, con una fuerte presencia estatal, ¿cómo les cae a los inversiones que en general son reacios a la intromisión del Estado en los negocios?

–La empresa está muy bien manejada. El gobierno tiene participación mayoritaria pero YPF se maneja como una empresa donde el Estado es un accionista más. También hay sectores privados con participación y cotiza en Buenos Aires y Estados Unidos. Es una empresa muy profesional, con un CEO y chairman de primer nivel mundial.

–Dentro del Consejo hay muchas empresas petroleras importantes que operan en Estados Unidos, donde estalló la revolución del shale. ¿Esa experiencia puede replicarse en Argentina?

–La experiencia de Estados Unidos sirve para YPF. Chevron, por ejemplo, tiene mucha experiencia en shale y tenerlo como inversor es muy importante. Estados Unidos es autosuficiente en energía, algo muy importante para un país, y Argentina puede repetir esa experiencia. Yo soy muy optimista, creo que este año creceremos dos puntos, el desempleo está bajando y los números mejoran. Veo un escenario mejor.

Entrevista a susan segal, CEO del consejo de las Américas

Un grupo de 30 inversores visitó loma campana, la zona más caliente de vaca muerta.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
“YPF está muy bien manejada”