Logo Rio Negro

YPF mostrará las cláusulas secretas de Vaca Muerta: ¿qué opinan en Neuquén?

La Corte Suprema dijo que debe dar a conocer el convenio completo con Chevron por el desarrollo de Loma Campana. Lo hizo a menos de dos semanas de las elecciones. La petrolera confirmó que acatará el fallo. El gobernador Jorge Sapag se declaró “muy preocupado” por las consecuencias de esta decisión judicial.





Fallo de la corte

Roberto Aguirre / Federico Aringoli

raguirre@rionegro.com.ar / federico@rionegro.com.ar

NEUQUÉN (AN).- La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó a la petrolera YPF hacer pública la totalidad del contrato con Chevron para el desarrollo en Loma Campana, el principal yacimiento no convencional del mundo fuera de América del Norte. Conocida la medida, el gobernador Jorge Sapag se mostró “muy preocupado” por el impacto que pueda tener para este y otros acuerdos petroleros. En tanto desde la compañía nacional confirmaron que acatarán la medida.

“Ante la decisión de la Corte de solicitar que se haga público el acuerdo con Chevron, YPF informa que va a cumplir con dicha decisión de acuerdo a la normativa vigente y conforme a los plazos procesales que se establezcan”, dejó en claro la firma en un conciso comunicado.

El fallo argumenta que la empresa, controlada por el Estado, está alcanzada por distintas disposiciones que garantizan el acceso a la información pública, pese a funcionar bajo la figura de Sociedad Anónima y regularse bajo derecho privado.

Los jueces hicieron pública la disposición a menos de dos semanas del balotaje, justo cuando la administración pública de YPF quedó en el medio del fuego cruzado de las campañas de Daniel Scioli y Mauricio Macri (ver Miradas sobre el fallo).

La denuncia la realizó el senador socialista Rubén Giustiniani quien presentó un amparo ante el rechazo directo de la compañía. Luego de varios intentos y apelaciones la medida cayó en la Corte, donde obtuvo un fallo positivo con tres votos a uno. En disidencia firmó la jueza Elena Highton de Nolasco, que argumentó que el proceso es nulo debido a que no se dio participación a la tercera parte afectada, la empresa Chevron Corporation.

Los tres jueces varones, en cambio, indicaron que la información es de interés público y que corresponde, por lo tanto, difundirla. Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda aseguran que no es suficiente como argumento para evitar el estado público que esta acción pueda afectar el desarrollo de los contratos petroleros.

Impacto en puerta

El gobernador Sapag reconoció que la obligación puede tener consecuencias para la industria petrolera nacional y para la Cuenca Neuquina en particular. El mandatario provincial anticipó que analizan con sus colaboradores el impacto y reconoció estar “muy preocupado por las implicancias, consecuencias y afectaciones que podría tener” (ver aparte).

Desarrollo en marcha

El acuerdo entró en vigencia en agosto de 2013, luego de la cesión del 50% del bloque a una subsidiaria de YPF radicada en un paraíso fiscal. Fue sólo una parte de un complejo mecanismo que buscó blindar a Chevron de posibles embargos de activos que afecten bienes en Argentina.

El contrato de UTE entre ambas empresas para operar en Loma Campana nunca se hizo público. El argumento de YPF es que contiene cláusulas confidenciales en materia de tecnología y de arquitectura financiera que no pueden difundirse.

Desde la oposición apuntaron contra ese esquema por considerarlo secreto, alegando que regula temas sensibles para la sociedad como el medio ambiente y la administración de recursos naturales.

Miradas sobre el fallo de la Corte:

Jorge Sapag (Gobernador de Neuquén)

Evaluando el alcance

El mandatario provincial se mostró muy preocupado por las derivaciones que pueda tener el fallo que la Corte Suprema dio a conocer ayer. Sapag manifestó que está estudiando con sus colaboradores “la profundidad y alcance del fallo en el caso en particular y en la industria en general”.

De todos modos aseguró estar “muy preocupado por las implicancias, consecuencias y afectaciones que podría tener el mismo en la industria del petróleo y el gas”.

El gobernador fue uno de los defensores para que se lleve a cabo el desarrollo del yacimiento Loma Campana, que fue una suerte de acto fundacional para la industria no convencional que ya tiene en marcha una decena de proyectos.

Horacio Quiroga (Intendente de Neuquén)

Se hizo justicia

El jefe comunal neuquino dijo que se trató de una decisión “lógica” porque “era la única forma en la que se podía resolver esta situación. Lo lamentable es que haya sido necesario la intervención de la Corte para obligar a que se dé a conocer algo que la ciudadanía tenía el derecho naturalmente”.

En medio del acto de apoyo al candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, Quiroga fue directo: “se hizo justicia”.

Acotó que no se trata de una cuestión ideológica, sino de “un mandato republicano”. Dijo que “no está en debate que se obligue a una empresa extranjera a algo, sencillamente se pide que cumpliera con algo que es público”.

Guillermo Pereyra (Senador neuquino)

Hay que ser cautos

El legislador nacional del MPN y titular del sindicato de Petroleros Privados recordó que fue él quien pidió que se abriera el convenio firmado entre las empresas y entre YPF y la provincia. “Desde el 2013 cuando comenzó a debatirse el tema yo dije que se tenían que dar a conocer las cláusulas secretas y fuimos mas allá para plantear que no se acepten”, expresó.

Sobre los alcances del fallo apeló a la “cautela” porque “lo único que sabemos es que se deben dar a conocer las cláusulas”.

“Teniendo en cuenta que más de la mitad de las acciones de YPF son del Estado argentino, es inadmisible que el pueblo no pueda opinar sobre decisiones de este tipo”, finalizó.

Beatriz Kreitman (Diputada provincial CC-ARI)

Un fallo fundamental

“No tendríamos que haber llegado a la Justicia”, expresó la legisladora Beatriz Kreitman, y recordó que también se presentó ante las autoridades judiciales y en segunda instancia le rechazaron el pedido. “Es positivo porque se podrá conocer un contrato sin que haya cláusulas secretas que, según dijo el gobierno ante la Justicia, no conocía”, expresó, y agregó que “si el gobierno provincial que es quien debe defender los recursos no conoce el convenio, qué queda para los ciudadanos”.

Kreitman reiteró que por tratarse de “el derecho a la información” no debió llegarse a la Justicia porque “no deberían existir secretos. Esperemos que ahora se cumpla con lo ordenado”.

Alberto Ciampini (Diputado nacional)

Un fallo extemporáneo

El legislador del Frente para la Victoria (FpV) dijo que la resolución del máximo tribunal a días del balotaje, y con “una oposición que tomó posicionamiento sobre el rol de YPF”, fue “sorpresivo”.

“El trabajo desarrollado en Loma Campana y Loma La Lata Norte demuestra el desarrollo de la producción y exploración nacional”, expresó el legislador, y recordó que tomó “el mismo tiempo que la Corte utilizó” para definir sobre el pedido de información.

“Es sorpresivo que salga este fallo en esta instancia además porque en paralelo se conocieron declaraciones de la oposición, como la del ex-CEO de Shell, quien desestimó la necesidad de alcanzar el autoabastecimiento”, puntualizó.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
YPF mostrará las cláusulas secretas de Vaca Muerta: ¿qué opinan en Neuquén?