YPF negocia con Nación mejorar sus balances

Con una propuesta netamente financiera, la empresa busca mejorar sus números para el cierre del 2019.

La petrolera estatal YPF busca absorber de alguna manera las pérdidas generadas luego de las medidas tomadas por el gobierno, las que terminarán impactando sobre sus balances, tal como lo adelantó «Río Negro».

Los números de la empresa no conforman a los inversores, pese a que YPF tiene una importante presencia en áreas clave de Vaca Muerta y cuenta con un relato más que optimista sobre el futuro del sector en el país. Durante el primer semestre del año, según destacan sus balances, perdió más de 10.000 millones de pesos.

El congelamiento de los precios de las naftas en el mercado local no hace más que profundizar este rojo con el que cerró YPF sus números en la primera parte del año.

La imposibilidad de poder trasladar la reciente devaluación al precio de los combustibles, por un decreto que determina la aparición de un nuevo barril criollo, impactará de lleno sobre el balance de la empresa en esta segunda etapa del año.

Frente a este escenario, los ejecutivos financieros de YPF trabajaron sobre una alternativa contable para intentar amortiguar este golpe. Según detalla el diario El Cronista, en una de sus ediciones de esta semana, la propuesta consiste en, sin alterar el precio de las naftas, las refinadoras aumentarían lo que perciben por sus productos, pero esa suba no incluiría la parte del impuesto ICL. A cambio la empresa compraría bonos soberanos, que hoy cotizan muy bajos por la crisis pos-PASO, y el Estado los pagaría a valor técnico, un valor muy superior a lo que hoy cotiza en el mercado, restándole el ICL mencionado anteriormente.

La propuesta es netamente financiera y ayudaría a compensar el desplome de los resultados proyectados en los balances del tercer y cuarto trimestre del año.

Para la Nación y las provincias, tiene un costo fiscal marginal. El Cronista señala que el proyecto fue formalizado el martes pasado por el presidente el YPF, Miguel Gutiérrez, ante el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui. Desde Nación aseguran que “será revisada esta alternativa”.

Otra de las propuestas que había planteado Gutiérrez era la eliminación del IVA para los combustibles, como se aplicó en los alimentos de la canasta básica, pero esa posibilidad fue rechazada de plano por el gobierno nacional y las provincias.

Dato

10.000
son los millones de pesos que YPF perdió durante el primer semestre del año, según detallan sus balances.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios