YPF paga la multa, pero la embestida del gobierno no cesa

Mientras le prohíbe importar insumos, la sancionará si no abastece



#

Gentileza

La petrolera estatal ha sido acusada por falta de inversiones. El titular de Energía, Daniel Cameron, la sancionará si falta combustible.

BUENOS AIRES (DyN) – El gobierno nacional redobló ayer la presión sobre la petrolera YPF al advertirle que, si se produce desabastecimiento de combustible, se adoptarán “enérgicas medidas” contra la compañía.

Esta fue la respuesta de la Casa Rosada ante una denuncia presentada por la empresa hace unos días ante el secretario de Energía, Daniel Cameron en la cual YPF advertía que en poco tiempo más podría comenzar a faltar combustible, debido a las trabas oficiales para importar y a problemas para comprar dólares.

Fuentes de la petrolera informaron que pagará en las próximas horas la deuda poco más de U$S 20 millones que le reclama la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de este modo espera que el gobierno le vuelva a permitir importar y exportar combustibles. La deuda original era de U$S 8 millones, que se eleva al monto actual al computar los intereses devengados en los últimos cinco años.

Cameron le envió ayer una nota a la empresa en la que le manifestó que ante “cualquier síntoma de desabastecimiento” el Gobierno actuará “con la más absoluta firmeza en defensa de los derechos de los consumidores”.

Al respecto, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido redobló la ofensiva para garantizar el abastecimiento de combustible y señaló que versiones en contrario “son una nueva operación mediática, en la previa de un fin de semana largo, para llevar alarma a la población”.

Este es la segunda ofensiva en la semana que lanza el Gobierno contra la principal compañía petrolera del país

Anteriormente, la presidenta de la Nación denunció la falta de inversiones en el sector, mientras funcionarios nacionales hicieron saber su malestar por la remisión de utilidades a España, al tiempo que denunciaban que el precio del gas-oil se vendía más caro a granel que en las estaciones de servicio. Luego, el presidente de Repsol, Antoni Brufau llegó a la Argentina para aclarar la situación, pero durante su estada de unos 6 días no fue recibido por la presidenta de la Nación y sólo pudo conversar con ministros .

El conflicto siguió in crescendo y el Gobierno decidió eliminar a YPF y a otras compañías de los programas de Refino Plus y Petroleo Plus, consistentes en reintegros impositivos por ampliación de inversiones.

Cameron dijo que le resultan “ajenas las consideraciones relativas al mercado de cambios” y que, ante “cualquier síntoma de desabastecimiento, esta secretaría actuará con la más absoluta firmeza en defensa de los derechos de los consumidores”.

De Vido sostuvo por su parte que “el Estado tiene todas las herramientas para satisfacer las necesidades de combustibles que no cubran las empresas, a pesar de que tienen la obligación de hacerlo”, y recordó que “esta situación nos llevó el año pasado a tener que importar por 9 mil millones de dólares”.


Comentarios


YPF paga la multa, pero la embestida del gobierno no cesa