YPF promete que habrá naftas en Semana Santa

Se registró aumento del 20% en el consumo global



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En enero se vendió un 28% más de nafta súper en Río Negro y Neuquén.

NEUQUÉN (AN).- Luego de varios reclamos de los expendedores, la petrolera YPF acordó mejorar la provisión de combustibles para la próxima Semana Santa y según los la asociación que agrupa a los estacioneros, se definieron condiciones comerciales más flexibles. Así lo informó, la Asociación de Operadores de YPF (Aoypf), que nuclea a los propietarios de las estaciones de servicios de bandera, y lo difundió la agencia Télam de cara al fin de semana largo de Semana Santa que se integrará con el feriado puente del 2 de abril. La decisión de YPF es una respuesta a la preocupación manifestada por los operadores en diversas reuniones mantenidas con autoridades de la empresa, sobre la necesidad de que se atienda de manera especial el abastecimiento a las estaciones de servicio en los periodos pico de fines de semana largos y feriados puentes. En la región hubo faltante de combustibles durante los últimos fines de semana largos, sobre todo en Zapala, San Martín y Junín de los Andes. Desde la petrolera han informado que, más allá de algunos problemas puntuales, se ha producido un notable incremento del consumo de naftas en todo el país, del orden del 20% En Neuquén y Río Negro, el volumen de naftas súper comercializado en enero de 2013 fue de 19.111 metros cúbicos (19.111.000 litros), que representó un crecimiento del 28% en comparación al mismo mes del año anterior. El incremento, explicaron fuentes de la empresa, está vinculado a una mayor oferta de la compañía y a un aumento de la demanda también fruto “de la excelente temporada de verano” que se vivió este año en el sur del país. En el orden nacional, la secretaría de Energía, de acuerdo al relevamiento oficial, la petrolera estatal despachó el primer mes del año 781 millones de litros al público, 47 millones más que en 2012. Los despachos de gasoil obtuvieron también mejor performance, observando una suba del 7,8%. En los productos premium, en cambio, la demanda fue menor a pesar de que en estos derivados YPF mantiene una participación de mercado del 65%. Los miembros de la Aoypf recordaron que hace un año, cuando YPF todavía estaba en manos de la española Repsol, hubo una importante restricción al suministro de naftas y gasoil entregado a la red, en vísperas de Semana Santa.

Matías Subat


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