YPF y Pluspetrol quieren explorar en Ñirihuau

Abrieron sobres de la cuarta ronda de licitaciones petroleras en Río Negro.



#

En el acto también se anunció que se dará un nuevo impulso a la empresa Edhipsa.

VIEDMA (AV)- YPF asociada con Pluspetrol decidió avanzar en la exploración petrolífera de la cuenca del río Ñirihuau, al presentarse en la cuarta ronda licitatoria de áreas hidrocarburíferas rionegrinas. Durante la jornada de ayer se conocieron las ofertas técnicas.

La intención es hacer sondeos en unos 842 kilómetros cuadrados sobre el departamento Pilcaniyeu aunque recién está previsto para el 15 de marzo que la unión transitoria de empresas sea calificada en la compulsa. El cronograma continúa el 20 de marzo con la presentación de la oferta económica.

Al respecto, la subsecretaria de Hidrocarburos, Tamara Pérez Balda, destacó la importancia de incorporar esta cuenca aclarando que se exigieron todos los requisitos de precaución ambiental por tratarse de un área sensible. Dijo no haber sido recibido ninguna notificación de rechazos judiciales (ver aparte).

Respecto de esta misma situación, el secretario de Empresas Públicas, Gabriel Savini, afirmó que las empresas tendrán seguridad jurídica dentro de los resguardos garantizados por el Ministerio de Producción y el Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente (Codema).

Esta cuarta etapa del Plan Hidrocarburífero provincial no tiene precedentes en virtud de que se pondrá en marcha una propuesta en firme tanto para esa zona como la cuenca del río Colorado. Durante el siglo pasado se produjeron sondeos similares pero no fructificaron por tratarse de áreas de altísimo riesgo en la búsqueda de nuevos recursos.

En este marco, AustroCan Petroleum Argentina se unió a Ehrencap con el objeto de realizar operaciones preliminares en el área de General Conesa (cuenca del Colorado) abarcando unos 1.000 kilómetros cuadrados de ese departamento, Guardia Mitre y el sector rural cercano a Viedma.

Petrolífera Petroleum Américas seguirá sondeando sobre la cuenca neuquina, precisamente en el área Cerro Chato sobre la margen Sur del río Negro, sin embargo deberá esperar una decisión oficial dado que Capex dio a conocer ayer sus intenciones de ganarle la pulseada. El gobierno había incluido este pliego en la tercer etapa del plan pero en ese momento no aparecieron oferentes.

AustroCan expresó pretensiones similares para Aguada de Córdoba y Meseta Baya en el Departamento El Cuy. Como también representan lugares de alto riesgo explotario se consideró significativa la propuesta empresaria dado que anteriormente otras licitaciones habían quedado desiertas.

En cuanto a Puesto Zúñiga y el paraje El Cuy, se informó en el acto licitatorio celebrado en la Casa de Gobierno, que fue aceptada una petición de Capex de 30 días corridos para poder evaluar la factibilidad de efectuar una oferta económica sobre las mencionadas áreas.

Savini aprovechó la oportunidad para anunciar que será reflotada la Empresa de Hidrocarburos Provincial (Edhipsa). El nuevo directorio está integrado por el funcionario, el dirigente radical de Cinco Saltos Edgardo Arca y Pérez Balda.

El Tesoro provincial le estaba aportando unos 300.000 pesos anuales para su funcionamiento. De aquí en adelante, se prevé fortalecer su asociación con Petrolera del Comahue, que está explotando algunos puntos de la cuenca neuquina. El contrato será negociado nuevamente para que Río Negro pueda tener mayor participación en el negocio.

Savini recordó que “hay una decisión del gobernador Saiz, de, a partir de este proceso de nuevas exploraciones hidrocarburíferas en la provincia, de impulsar una política de asociación de las empresas privadas con la firma provincial Edhipsa en función de maximizar los beneficios de la renta petrolera para una mejor situación de los rionegrinos”.


Comentarios


YPF y Pluspetrol quieren explorar en Ñirihuau