Yushchenko ya se declaró presidente y su rival acude a la Justicia

Logró el 52% de los votos en Ucrania, pero pidió a sus seguidores continuar movilizados.



KIEV (AFP/DPA) – El candidato pro-ruso Viktor Yanukovich se negó a admitir ayer el triunfo del pro-occidental Viktor Yushchenko en la elección presidencial ucraniana, al anunciar que impugnará ante la justicia ese voto “histórico”, saludado por los países occidentales.

Yushchenko, ex jefe del Banco Central y ex jefe de gobierno, se declaró vencedor por la mañana. Ante una multitud de seguidores, afirmó en Kiev: “Tenemos ante nosotros una Ucrania libre e independiente”. Pero pidió a sus seguidores seguir movilizados, porque las protestas legales podrían demorar su proclamación oficial hasta enero.

“No reconoceré nunca una derrota como ésta porque la Constitución y los derechos humanos han sido menospreciados”, advirtió Yanukovich. “Mi demanda a la Corte Suprema será que reexamine el voto y anule su resultado”, añadió al afirmar que 4,8 millones de personas de edad avanzada y enfermas no habían podido votar a causa de una enmienda en la ley electoral que limitaba el derecho de voto a domicilio . Esta enmienda fue votada por el Parlamento el 8 de diciembre para evitar una repetición de los fraudes como en la segunda vuelta del 21 de noviembre, ganada por el propio Yanukovich, aunque anulada por la Corte Suprema a por importantes irregularidades.

Las recriminaciones de Yanukovich contrastan con las observaciones de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que calificó el escrutinio de “gran paso adelante” en relación con el 21 noviembre. “La gestión de la elección fue más transparente y honesta. Ello no quiere decir que la elección fuera perfecta. De hecho, no lo fue”, señaló en Kiev el jefe de la misión de

la OSCE, Bruce George.

EE.UU y Europa se felicitaron por el desarrollo “libre y justo” de la elección, vigilada por un número récord de 12.000 observadores extranjeros.

El líder de la “revolución naranja”, Viktor Yushchenko obtuvo el 52, 01% de los votos y supera en poco menos de 8 puntos a su rival (44,18%) tras el escrutinio del 99,9% de las mesas y una participación del 77,22% (80,85% el 21 de noviembre).

Esta victoria de Yushchenko, partidario de un acercamiento con la Unión Europea, abre una nueva era política en este país de la ex-URSS de 48 millones de habitantes, dirigido desde hace diez años por el presidente pro-ruso Leonid Kuchma, cuyo régimen era considerado corrupto y represivo. Yushchenko, cuyo rostro refleja las consecuencias de un misterioso envenenamiento por dioxina, también representa para numerosos ucranianos una derrota del gran vecino ruso. En la votación quedó de manifiesto la profunda brecha regional de Ucrania: Yanukovich ganó en el este y el sur del país; Yushchenko, en el oeste y el centro.

Alegría en Occidente, frialdad en Rusia

La victoria del opositor Viktor Yushchenko fue recibida con entusiasmo en Occidente, que elogió el proceso democrático y con frialdad en Rusia, que apoyaba a su rival.

El secretario del Departamento de Estado norteamericano, Colin Powell, calificó a las elecciones en Ucrania como un momento histórico para la democracia. Finalmente las personas en Ucrania tuvieron la posibilidad de elegir libremente a su presidente, señaló hoy Powell en Washington. Al mismo tiempo, instó a los ucranianos a dejar atrás las divisiones y evitar toda clase de violencia y secesión.

El presidente de la Comisión de la Unión Europea, José Manuel Durao Barroso, saludó el desarrollo limpio de las elecciones presidenciales en Ucrania. “Felicito al pueblo ucraniano por este nuevo paso en el camino hacia una sociedad pacífica y democrática”, manifestó Durao Barroso en Bruselas. “El desarrollo libre y limpio de los comicios abre el camino hacia una cooperación más estrecha con Ucrania”, destacó.

El presidente de Polonia, Aleksander Kwasniewski, figura clave en la solución de la crisis política, afirmó: “Toda Europa observó nerviosamente las elecciones ucranianas, y hoy Europa siente gran alegría por el hecho de que el proceso democrático haya ganado en Ucrania”, dijo .

Serguei Mironov, presidente del Consejo de Federación ruso, afirmó en Moscú que Rusia encontrará un canal de comunicación común con el nuevo presidente ucraniano. A pesar del tumultuoso giro en la situación de Ucrania en las últimas semanas, el país mantendrá estrechas relaciones con Rusia, estimó el ex presidente soviético Mijail Gorbachov. “No creo que se produzca ningún acontecimiento dramático en nuestra relación”, dijo.(DPA)

Nota asociada: Reformista obligado al compromiso

Nota asociada: Reformista obligado al compromiso


Comentarios


Yushchenko ya se declaró presidente y su rival acude a la Justicia