Zaffaroni quiere más agilidad por los indultos

La Corte Suprema de Justicia "podría solicitar" a la Cámara Nacional de Casación Penal "que agilice los plazos y se pronuncie" sobre la validez de los indultos otorgados por el ex presidente Carlos Menem a presuntos represores, dijo ayer el juez Eugenio Zaffaroni, ministro del máximo tribunal.

"La Corte podría solicitarle a la Cámara de Casación que agilice los plazos y se pronuncie sobre si son constitucionales o no los indultos dictados por el ex presidente Menem en favor de ex represores", enunció Zaffaroni a la prensa de Santa Fe, donde se realiza la Primera Conferencia Nacional de Jueces.

El juez aclaró que el supremo tribunal "no está en condiciones de aplicar el mecanismo de per saltum" para expedirse sobre la validez de los indultos, cuya inconstitucionalidad ha sido planteada en causas por delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura del período 1976-83. "Hay que ver cómo se destraba esta situación; no podemos hacer un per saltum de ninguna, especialmente porque el per saltum en materia penal, desde mi punto de vista, no funciona, y desde la ley no está previsto", explicó Zaffaroni.

Hace una semana, en los actos de conmemoración por los 30 años del golpe de la última dictadura militar, el presidente Néstor Kirchner salió a reclamar un fallo judicial que declare la inconstitucionalidad de los indultos. Y el martes pasado las Madres de Plaza de Mayo pidieron a la Corte un pronunciamiento urgente, pero Zaffaroni –que recibió a la titular del organismo Hebe de Bonafini, y a su comitiva– manifestó entonces que, previamente, Casación debe dictar sentencia sobre el asunto. En realidad, Casación tiene pendientes de resolución los planteos contra los indultos formulados en distintos procesos penales, pero debido a que los integrantes de ese tribunal –compuesto por cuatro salas– han sido recusados, los fallos quedarían en manos de conjueces, con las consecuentes demoras.


Comentarios


Zaffaroni quiere más agilidad por los indultos