Zakiya Hooker, una mujer que nació del blues



BUENOS AIRES (Télam).- Zakiya Hooker, hija de la mayor leyenda del blues, John Lee Hooker, visitará por primera vez la Argentina para ofrecer dos recitales en La Trastienda (Balcarce 460), que se llevarán a cabo hoy y el 5 de marzo, a las 23.30.

La cantante norteamericana, que asegura que nació "en el blues", tocará con su banda integrada por su marido, el bajista Ollan Christopher Bell; el guitarrista Anthony Cook; el tecladista Dan Zemelman y el baterista Marlon Green.

"Yo nací en el blues. El blues ha estado presente todos los días de mi vida hasta el presente; mi padre me introdujo en el blues y me inspiró a hacerlo", contó Zakiya en una entrevista mantenida con Télam.

Sobre su padre, el mítico John Lee Hooker, nacido en Clarksville, Mississippi en 1917 y fallecido el 21 de julio del 2001 en San Francisco a los 83 años, Zakiya aseguró que "fue la persona de mejor sentido del humor que conocí".

"La relación musical con mi padre siempre estuvo presente pero, al mismo tiempo, no fue algo que se desarrollara en términos profesionales o con vistas al futuro sino que fue parte del vínculo que establecimos como padre e hija", aseguró en relación a John Lee Hooker, uno de los eslabones centrales entre el originario blues del delta del Mississippi y sus versiones más modernas.

"Yo amaba su voz porque era muy especial y adoraba quedarme sentada junto a él cuando tocaba la guitarra y cantaba", relató la cantante sobre el creador de "Boom Boom" y "Boogie Chillen", entre otros títulos.

En sus shows en el país, Zakiya ofrecerá su particular visión del blues, en la que se distingue una fuerte presencia de la raíces africanas del género, a través de un repertorio que integrará temas de sus placas "Another Generation of the Blues" y "Flavors of the Blues", así como material de su próximo CD.

"Algunos de mis blues son más contemporáneos debido a mi experiencia de vida y por el lugar y el momento en el que nací, pero algunas de mis canciones son tradicionales, otras más jazzísticas o con influencias country", sostuvo Zakiya para determinar una zona de pertenencia musical.

Al mismo tiempo remarcó las fuertes influencias de las cantantes negras norteamericanas que marcaron su canto como Ella Fitzgerald, Dinah Washington, Etta James y Sarah Vaughn.

Dispuesta a definir el blues, Zakiya lo calificó como "la música más influente y extendida del mundo pero, también, la más descuidada en los Estados Unidos".

"El blues es la raíz de la música que todos escuchamos hoy: el jazz, hip hop, rock and roll y mi sueño es que ese reconocimiento le llegue algún día y pueda recibir un Grammy en una gran gala por toda la música que supo crear a lo largo de su historia en vez de esconderlo bajo la alfombra y tenerlo siempre relegado", agregó la cantante.


Comentarios


Zakiya Hooker, una mujer que nació del blues