"Zapala, cien por cien solidaria", cierra el año

Unas 70 familias decidieron aportar 100 pesos cada una para dar desayuno y refrigerio a cientos de estudiantes secundarios. La iniciativa surgió porque se detectaron chicos con problemas por la falta de alimentación adecuada.



ZAPALA (AZ).- La cruzada "Zapala, cien por cien solidaria" llegará este mes a su fin luego de un exitoso desarrollo que se puso en marcha en abril. Surgida a partir de la preocupación social que demostró un grupo de familias zapalinas ante la difícil situación económica de numerosos hogares, la iniciativa permitió garantizar el refrigerio de cientos de estudiantes secundarios en sus establecimientos educativos. El próximo 17 de diciembre los impulsores de la gesta solidaria se reunirán en la Biblioteca Elordi para presentar el balance de lo actuado y cerrar el año.

"Se resolvió continuar con la asistencia durante diciembre ya que muchos chicos tenían que asistir a clases porque debían materias o estaban en el recuperatorio", explicó Hugo Saccoccia, uno de los integrantes de la comisión organizadora.

De este modo, las casi 70 familias que prestan su colaboración para asegurar el desayuno y la merienda de los chicos, pusieron su granito de arena para que los estudiantes puedan terminar el año con un sonrisa y el estómago lleno.

Una de las satisfacciones más grandes que recibieron los núcleos familiares solidarios fue la muestra de gratitud y agradecimiento que les llovieron desde los diferentes establecimientos educativos. "Recibimos cartas, dibujos, mensajes y pergaminos firmados por los chicos que nos contaban su alegría", señaló Saccoccia.

La cruzada solidaria surgió a partir de las carencias que muchos vecinos comenzaron a detectar en estudiantes del ámbito secundario. Falta de concentración, desgano y poca voluntad para el estudio tenían su origen en la carencia de una alimentación correcta, que arrastraban desde la casa y que no podían subsanar en el ámbito educativo.

Fue así como estas familias resolvieron unirse para aportar 100 pesos mensuales cada una y adquirir distintos tipos de alimentos para entregar en las escuelas. "El objetivo no era cumplir con el rol del Estado, sino garantizar al menos un sustento para todos esos chicos", contó Saccoccia.

Cargamentos de pan, dulce, fiambre y otros productos fueron distribuidos entre las escuelas secundarias y produjeron un efecto multiplicador que aplacó las necesidades de muchos estudiantes.

La mano solidaria de los integrantes de la cruzada se extendió además hacia las escuelas de adultos adonde también llegaron con su ayuda.

"Sabemos que esta rama no recibe ningún tipo de refrigerio y es gente que trabaja todo el día y por la noche debe estudiar de modo que también se colaboró", dijo Saccoccia.

El próximo 17 se llevará a cabo el encuentro final de las familias solidarias en la biblioteca popular Elordi donde se realizará la rendición de los aportes brindados a las escuelas zapalinas. En total se llevan distribuidos alrededor de 26.000 pesos desde abril hasta diciembre.

"Ojalá la situación mejore por el bien de nuestros jóvenes", concluyó uno de los portavoces de la noble gesta.


Comentarios


"Zapala, cien por cien solidaria", cierra el año