Zapala quiere la obra pública por «compre local»

Es con los 2,3 millones de pesos de la pueblada.

NEUQUEN (AN).- Zapala quiere algo más que la contratación de mano de obra local en las obras que el gobierno provincial comprometió licitar la semana pasada con los fondos asignados tras la pueblada de septiembre. Los 2,3 millones de pesos que se aplicarán en módulos habitacionales, pavimento, un canal aluvional y otras obras proyectadas por el municipio se concursarán en un mes, pero tanto el intendente Raúl Podestá como los representantes del Ente Local de Desarrollo y de la Multisectorial pusieron ayer una cabeza de playa en las oficinas gubernamentales y afirmaron ante todos los funcionarios que los escucharon su voluntad de participar en la redacción de los pliegos «para garantizar el compre zapalino».

En el raid de gestiones clavaron otra pica: ratificaron su decisión de defender la ley 2369 con la regionalización del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo, Iadep y rechazaron cualquier intento de disolución y fusión con el Centro PyME porque eso implicaría «volver a centralizar» los recursos financieros de fomento. Esa posición resulta antagónica con el paciente tejido realizado por la secretaría de Producción y el Centro PyMe con las cámaras empresarias del interior de la provincia para fundir en una sola entidad -el centro empresario- el asesoramiento técnico, la capacitación y el gerenciamiento de programas y la asignación de los recursos. Según la posición oficial, la regionalización quedaría garantizada mecánicamente a través de las agencias del Centro PyME.

En la ronda de los zapalinos, que incluyó reuniones con los jefes de las bancadas legislativas, con el directorio en pleno del Iadep y nuevamente por la tarde con la comisión de hacienda y presupuesto -esta vez con Podestá- subrayaron la actitud del gobierno que decretó los fondos para las obras -2,3 millones de pesos- y avanzó en la discusión de la distribución de los 2,7 millones de pesos para emprendimientos productivos, recursos provenientes de los acuerdos de septiembre de 2001.

En el gobierno, Nicolás Salvatori -subsecretario de coordinación y presidente del Iadep- resumió el optimismo oficial en virtud de la creación de una comisión mixta de enlace para analizar los proyectos productivos que surgirán de los cuatro programas que el Ente de Desarrollo zapalino tiene en carpeta. Además, ratificó los avances en cuanto al plan de obras y se comprometió a gestionar reuniones con los funcionarios responsables de cada área para elaborar los pliegos licitatorios y garantizar la participación protagónica de las empresas de Zapala en la ejecución de los trabajos.

En una conferencia de prensa ofrecida por la tarde en un local céntrico, Podestá y los integrantes del Ente y la Multisectorial refutaron la opinión oficial sobre la falta de proyectos productivos para aplicar los fondos de la ley 2369. En primer lugar, el intendente dijo que el objetivo no es asignar todos los recursos o su mayoría a un pequeño paquete de emprendimientos, sino generar «trabajo genuino y a largo plazo». El presidente del ente, Ernesto Chavero, dijo que «la receptividad» -de Salvatori- «fue muy buena» y que las resoluciones adoptadas ayer avanzaron en «la parte operativa.

El ente elaboró cuatro programas denominados Veloz, Tramas jóvenes, Pymeza y microempresas, con etapas definidas de desarrollo, desde difusión hasta asignación de los fondos, con intermedios de capacitación y evaluación.

Podestá reclamó por los 52 millones de coparticipación

NEUQUEN (AN).- En su relación con el Ejecutivo provincial, el intendente Raúl Podestá puso una mano de cal y otra de arena. Aseguró ayer que recibe con normalidad la coparticipación municipal, «a lo sumo con una semana de atraso, que no es significativo», pero de inmediato dijo que «quiero discutir por los 56 millones de pesos retroactivos» que cobró a la Nación el gobierno de Jorge Sobisch.

Reconoció que los recursos llegan a Zapala «lenta pero seguramente, según los vaivenes de la economía del país». Sin estridencias, Podestá declaró que «creemos que esa cifra es coparticipable, y lo vamos a reclamar». Palabras más, palabras menos, lo mismo dijo en febrero pasado el intendente neuquino, Horacio Quiroga. Para el neuquino existe un paquete de reclamos que en esa época representaba unos seis millones de pesos, cifra compuesta por deudas por coparticipación federal de impuestos y el resto por tasas municipales impagas.

En cambio, por diferencias en liquidaciones sobre el ejercicio 2001, Podestá reclamaba -en la misma época- unos 136 mil pesos. Ahora, el jefe comunal zapalino avanza para reclamar su parte en los 52,5 millones de pesos que la provincia le cobró a Nación y no redistribuyó en los municipios neuquinos.

Además, Podestá subrayó su rechazo a la modificación de la estructura del Iadep que lesione los contenidos de la ley 2369 -relativa a la regionalización de los recursos- y se pronunció en contra de cualquier fusión del organismo con el Centro PyME. El avance en el trabajo del Ente Local de Desarrollo con los cuatro programas en carpeta atan aún más, según los representantes de Zapala, los compromisos firmados en septiembre pasado.

Subsidio al querosén para el interior neuquino

NEUQUEN (AN) – Más de 20.000 pobladores rurales y de sectores carenciados de pueblos y ciudades del interior provincial, serán beneficiados con un subsidio al querosén de uso domiciliario. Todo indica que el proyecto que prepararon en forma conjunta legisladores de la Alianza y del MPN será aprobado la semana que viene cuando se trate en la sesión de la Legislatura, porque pasó sin sobresaltos el tratamiento en general y viene con el aval de los bloques mayoritarios.

«Se trata de equiparar un beneficio que hasta el momento venían recibiendo aquellos que usan gas, ya sea de red o en garrafas y cilindros, en el marco del subsidio al gas patagónico. En el interior es muy común el uso del querosén y hasta el momento no tienen ninguna ayuda», dio el diputado Orlando Rostan, de la Alianza.

La iniciativa contempla que el Estado provincial asigne 265.000 pesos por año para afectarlos a esta ayuda. El subsidio alcanzará a habitantes Andacollo, Aluminé, Bajada del Agrio, Barrancas, Buta Ranquil, El Cholar, El Huecú, Huinganco, Las Ovejas, Las Coloradas, Taquimilán, Mariano Moreno y Tricao Malal, además de otras 22 comisiones de fomento. Rostan señaló que la idea es ayudar a cada usuario con el 50% del costo del combustible que consume, ya sea para calefaccionarse u otros artefactos del hogar. «Pero también apuntamos a que directamente se asista a aquellos que no está en condiciones de pagar nada», añadió el legislador.

Para conformar los listados de beneficiarios, canalizar la ayuda y controlar el desarrollo del plan, el proyecto contempla la creación de comisiones de seguimiento. En las municipalidades se integrarán con concejales de distintos partidos políticos y en el caso de comisiones fomento, por vecinos que ellos mismos designen. La elaboración del proyecto fue enriqueciéndose desde que fue dado a conocer, con aportes que efectuaron los funcionarios y pobladores de las zonas que serán beneficiadas, según relató Rostan, quien fue el encargado de fundamentar el proyecto en la Cámara. «Hubo varios cambios que debimos introducir porque en el corto lapso que nos llevó el estudio, por ejemplo, el precio del querosén varió en forma significativa», señaló.


NEUQUEN (AN).- Zapala quiere algo más que la contratación de mano de obra local en las obras que el gobierno provincial comprometió licitar la semana pasada con los fondos asignados tras la pueblada de septiembre. Los 2,3 millones de pesos que se aplicarán en módulos habitacionales, pavimento, un canal aluvional y otras obras proyectadas por el municipio se concursarán en un mes, pero tanto el intendente Raúl Podestá como los representantes del Ente Local de Desarrollo y de la Multisectorial pusieron ayer una cabeza de playa en las oficinas gubernamentales y afirmaron ante todos los funcionarios que los escucharon su voluntad de participar en la redacción de los pliegos "para garantizar el compre zapalino".

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora