Zapala recibió los recursos para el matadero
Lo confirmó el director de Ganadería de la provincia. Dijo que habrá una inversión cercana a los $ 180.000. La primera remesa de ese monto será destinada al equipo en
ZAPALA (AZ).-Esta ciudad contará a corto plazo con un matadero de vacunos, ovinos y caprinos con habilitación para tránsito provincial.
La confirmación la efectuó el director provincial de Ganadería Horacio Pessolani, quien además aseguró que en total se invertirán 180.000 pesos para reacondicionar el establecimiento en el marco de un programa provincial Según reveló el funcionario, el gobierno neuquino ya le envió al municipio local hace varios meses, la primera partida de 40.000 pesos para iniciar las tareas.
El reclamo de varios productores de la zona centro tendrá su respuesta a través de la transformación del actual matadero municipal de Zapala en un centro de faenamiento con mayor complejidad.
«Esta iniciativa se encuadra dentro de un programa a nivel provincial que apunta a reactivar mataderos en puntos estratégicos y Zapala es un eslabón clave dentro de esa estructura de desarrollo» indicó Pessolani.
De acuerdo con el relevamiento primario que se efectuó aquí, las inversiones debían ser importantes dado que la infraestructura existente era deficitaria para los objetivos que perseguía el plan provincial En este contexto, el gobierno neuquino se comprometió a aportar 80.000 pesos mientras que la comuna debía completar una suma similar incluyendo los gastos de mano de obra y materiales de construcción.
Según los datos oficiales que se brindaron desde la dirección de Ganadería, la primera remesa de 40.000 pesos llegó a Zapala hace unos tres meses. En principio se supone que el municipio destinará esos recursos para la compra del equipo de frío y el digestor, los elementos de costos más elevados para el proceso de faenamiento.
«El segundo envío de 40.000 pesos está a disposición del municipio cuand rindan los gastos iniciales» sostuvo Pessonali.
La demora en poner en marcha el reacondicionamiento del matadero generó la semana pasada el cuestionamiento de los productores regionales y la intervención de la Cámara de Comercio de Zapala que se puso a la cabeza de los reclamos. Uno de los ejes del conflicto está centrado en que si las inversiones no se realizan en tiempo y forma, varios matarifes podrían perder un important acuerdo comercial con una cadena zonal de supermercados que se abastecería desde esta ciudad.
«Compartimos plenamente la postura de los productores dado que ese convenio tendría una implicancia econó
mica muy trascendente para todo el centro neuquino y por eso es que desde el ámbito provincial se efectuó el envío de recursos ya hace tiempo» destacó Pessolani.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio local Daniel Moreira, confirmó que se intensificarán las gestiones para concretar la obra en el menor tiempo posible.
«Estuvimos reunidos el jueves con el intendente Podestá y nos confirmó que los trabajos se iniciarán a la brevedad» sostuvo el dirigente.
Comentarios