Zapala y San Martín de los Andes serán parte de la rayuela más larga del mundo

Se trata de un juego que se construye colectivamente en varias ciudades del país.

La rayuela es un juego que atraviesa generaciones. Es que casi no hay quien no haya alguna vez saltado a través de los cuadrados numerados para llegar desde la tierra al cielo. De cara a la conmemoración de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, se pondrán manos a la obra para formar la rayuela más larga del mundo. San Martín y Zapala son los representantes neuquinos.

San Martín de los Andes es una de las ciudades precursoras del Mundial de Rayuela y, este año, será la anfitriona, aunque por el contexto de pandemia, la actividad se trasladará a cada hogar. El desafío es, entonces, ver quien dibuja la rayuela más creativa. Cabe recordar, que la localidad atraviesa una situación epidemiológica complicada y ayer se decretó la vuelta a fase 1 por 6 días.

Pero por su rol de precursora en uno de los juegos tradicionales más reconocidos, San Martín llevará en la rayuela más larga del mundo los primeros 9 números.

Es que la Red Argentina de “Ciudades de Niños y niñas”, quien organiza este desafío, le otorga a cada ciudad participante un bloque de 9 números para que armen su rayuela comunitaria.

También a este proyecto que pertenece a la red fundada hace 20 años por el pedagogo italiano Francesco Tonucci para revalorizar el lugar de las y los infantes en la sociedad, recuperando el espacio público y los sentidos de pertenencia de la ciudad, se sumará Zapala.

A la ciudad del centro de la provincia le tocaron los números que van desde el 70 a 79. Y la propuesta comenzará a realizarse hoy en el Parque Bicentenario a partir de las 16.

“Se trata de una actividad que incluye a todas las generaciones más allá de que los destinatarios directos sean los niños y niñas. El fin es generar que de un juego en común se propicie lo lúdico y la participación”, relató el Director de Niñez y Adolescencia de Zapala, Eduardo Acuña.

La idea de la rayuela es pintarla y ubicarla en un lugar significativo, que cause impacto y que invite a jugar a la ciudadanía”, relató Acuña y agregó que “en un principio se va a pintar en la plaza del Bicentenario y luego en diferentes sectores de la ciudad con la misma numeración asignada, habilitando de esta manera espacios de juegos, de escucha y de participación ciudadana en las niñeces junto a sus familias”.

Son más de cinco provincias las que participan en este proyecto, además de Neuquén se encuentra Santa Fe, Río Negro, Buenos Aires y Córdoba. Con el propósito de lograr la rayuela más grande del mundo a cada localidad le corresponderán nueve números designados por la Comisión con el fin de ir creando una cadena.

Sabiendo además que este juego en su versión clásica incluye a la tierra y al cielo, se colocará en la Tierra la ciudad de donde proviene la rayuela que en este caso es “Recreo” y en el Cielo la que continúa que es “el Pueblo de Esther”, ambas  son localidades santafesinas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios