Zapatero, el socialista sereno
Muchos no se explican que José Luis Rodríguez Zapatero haya asegurado que no tratará de formar gobierno a no ser que el Partido Socialista (PSOE) obtenga más votos que el conservador Partido Popular (PP), desde los nacionalistas catalanes de Convergència i Unió (CiU) a Izquierda Unida (IU).
Pero la decisión del secretario general de los socialistas y candidato a La Moncloa parece firme: para ganar la carrera a La Moncloa hay que llegar el primero. Es el talante del aspirante a presidir el gobierno de España en los próximos cuatro años, aunque según las últimas encuestas no tiene nada fácil obtener el sillón de La Moncloa. Según los que lo conocen, Zapatero es un hombre sereno -aburrido, dicen algunos-, de convicciones firmes, que antes de tomar decisiones las medita mucho y luego no da un paso atrás.
Nacido en Valladolid el 4 de agosto de 1960, Zapatero se inclinó ya a los 16 años hacia la política. Fue en un mitin de Felipe González, en el que quedó prendado del carisma del líder socialista. Y es que las ideas de izquierdas corrían desde su nacimiento por las venas de este político alto, rubio, con ojos azules. Nieto de un capitán del ejército republicano ejecutado nada más comenzar la guerra civil española (1936-1939), Zapatero creció en una familia de clase media progresista. A los 26 años se convirtió en el parlamentario más joven en Diputados. El penúltimo escalón político lo alcanzó en el 35 Congreso socialista, en el 2000 cuando se erigió sorpresivamente en secretario general del partido sobre el veterano José Bono. (DPA)
Nota asociada: TERROR EN MADRID: Al Qaeda irrumpió en los comicios españoles de hoy al asumir los atentados
Nota asociada: TERROR EN MADRID: Al Qaeda irrumpió en los comicios españoles de hoy al asumir los atentados
Comentarios